Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudad y visualidad. Una mirada semiótica al texto teatro

    1. [1] Universidade de Caxias do Sul

      Universidade de Caxias do Sul

      Brasil

  • Localización: InMediaciones de la comunicación, ISSN 1510-5091, ISSN-e 1688-8626, Vol. 12, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: InMediaciones de la Comunicación), págs. 285-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cidade e visualidade: um olhar semiótico sobre o texto palco
    • City and visuality: a semiotic glance at text stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta reflexión trae discusiones anteriores del autor, proponiendo la semiótica, con énfasis en la teoría del texto en Barthes, para análisis y comprensión de la ciudad. Se considera que la ciudad recoge tiempos y espacios en contextos complejos y, por tanto, de lectura complicada. La discusión teórica se basa en autores clásicos a partir de 1990, como Mumford, Lefebvre, Le Goff, Jameson, Harvey, Castells y Sassen, porque continúan influenciando la investigacióncontemporánea, en general en la forma de estudios de caso. Con fines analíticos, se propone que lo urbano es construido por los textos plaza, monumento y teatro. Se pregunta si tales construcciones incluyen complejos urbanos presentados hoy como las ciudades globales, las de los procesos en redes de flujos de información e finanzas, que vinculan local y global. En este artículo se resalta el texto teatro y su asociación con la visualidad, cuestionando la posible relación entre las ciudades globales y la demanda de calidad visual (hermosa) en las zonas urbanas. La reflexión sigue teniendo en cuenta que hay implicaciones entre visibilidad y ciudades globales, y que los lugares que se consideran como “hermosos” estarían en mejores condiciones para atraer flujos globalizados, económicos, tecnológicos y expertos.

    • português

      A presente reflexão retoma discussões anteriores da autora, propondo a semiótica, com ênfase na teoria do texto em Barthes, para análise e compreensão da cidade. Considera-se que a cidade acumula tempos e espaços em contextos complexos e, portanto, de leitura complicada. A discussão teórica priorizou clássicos como Mumford, Lefebvre, Le Goff, Jameson, Harvey, Castells e Sassen, por serem os autores que organizaram a discussão sobre a cidade nos anos 1990 e que continuam a influenciar a pesquisa contemporânea, em muito reduzida a estudos de caso. Para fins de análise, propõe-se que o urbano tema alimentar sua construção de sentido, os textos monumento, praça e palco. Questiona-se se tais textos poderão ser aplicados para compreensão de complexos urbanos hoje apresentados como cidades globais, ou seja, aquelas que se marcam por processos em redes de fluxos de informação, ligando local e global. Este artigo destaca o texto palco. A reflexão avança considerando que, lugares considerados “bonito--belos” ao gosto contemporâneo, apresentam melhores condições para atrair fluxos econômicos, tecnológicos e expertise profissional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno