Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


#DíaInternacionaldelPuebloGitano: una mirada a la realidad educativa de la etnia gitana a través de Twitter

  • Autores: Patricia Motos Sellés, Ángel Ignacio Aguilar Cuesta
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 4, Nº. 2, 2018, págs. 106-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • # DíaInternacionaldelPuebloGitano: a look at the educational reality of the Roma through Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio trata de identificar la actividad y demandas educativas asociadas con la etnia gitana dentro de España a través de la red social Twitter, con el fin de determinar cuáles son los diversos dictámenes sobre esta cuestión. Para ello, hemos  empleado una metodología híbrida basada por un lado, en el análisis cuantitativo de los tweets recogidos gracias al uso de la minería de datos y estructura de redes a través de la API de Twitter. Por otro, una metodología cualitativa debido al estudio de todos los tweets extraídos con el hashtag #DíaInternacionaldelPuebloGitano, gracias al cual hemos determinado las demandas y opiniones así como, la catalogación emocional de dichos textos. El análisis de los 726 tweets en lenguas oficiales del Reino de España, siendo este elemento territorial-lingüístico un delimitador utilizado para comprender la opinión pública en un espacio geográfico concreto.El análisis de los datos se ha realizado empleando el software SPSS 21 con el cuál hemos podido determinar que el número de tweets emitidos por los usuarios fue de 726, cuya propagación aumentó debido a los retweets y favoritos hasta un total de 2061 en el día 8 de abril. La franja horaria de mayor actividad fue de 12:00-17:59 con un total de 959.Finalmente, hemos podido determinar como la actividad en la red social, tiene grandes similitudes con los estudios hasta la fecha sobre la etnia gitana en relación con la educación. De este modo, las protestas y quejas por la desigualdad y la intolerancia, la existencia y funcionamiento de centros escolares dónde existe un alto número de alumnado gitano. Por el contrario, también encontramos similitudes, como el incremento lento, de alumnado de etnia gitana con mayores estudios, y que son vistos tanto en redes sociales como dentro de la comunidad, como ejemplos a seguir.

    • English

      The current paper tries to identify the activity and educational demands associated with the ROMA inside Spain across Twitter, in order determine which are the diverse opinions on this question. For it, we have used a hybrid based methodology on the one hand, in the quantitative analysis of the tweets gathered thanks to the use of the data mining and structure of networks across Twitter's API. For other one, a qualitative methodology due to the study of all the tweets extracted with the hashtag #DíaInternacionaldelPuebloGitano, thanks to that we have determined the demands and opinions as well as, the emotional cataloguing of the above mentioned texts. The analysis of the 726 tweets in official languages of the Kingdom of Spain, being this territorial - linguistic element a delimitator used to include the public opinion in a geographical concrete space.The analysis of the information has been realized using the software SPSS 21 with which we could have determined that the number of tweets issued by the users was of 726, whose spread increased due to the retweets and favorites up to a total of 2061 in April 8. The busiest time was of 12:00-17:59 with a total of 959.Finally, we could have determined as the activity in the social network, it has great similarities with the studies up to the date on the ROMA in relation with the education. Thus, the protests and complaints for the inequality and the intolerance, the existence and functioning of school centers where there exists a high number of ROMA student body. Conversely, also we find similarities, as the slow increase, of student body of ROMA with major studies, and that are seen so much in social networks like inside the community, as examples to continuing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno