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Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia

  • Autores: Juan Guillermo Ocampo, Wilson Javier Castro Torres
  • Localización: IUSTA, ISSN-e 2500-5286, ISSN 1900-0448, Vol. 1, Nº. 44, 2016, págs. 111-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for teaching in the area of production and operations in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Varios autores han exaltado la importancia del perfil docente frente a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo adecuado de las competencias en los estudiantes. Conscientes de esta realidad, las instituciones de educación superior han emprendido una carrera con el fin de identificar los elementos que inciden en la actividad docente e impactan de forma positiva o negativa la formación en las competencias de los estudiantes. Para algunos autores, el dominio del conocimiento es el soporte de las competencias que el docente pone en juego en el ejercicio de su tarea de formación, que se logra por la formación o la experiencia profesional que posee. Con estos elementos frecuentemente se construye el perfil apropiado para cada área de conocimiento y curso dentro de los programas de estudio.Aunado a esto, en estudios sobre las tendencias para las competencias necesarias por el administrador, se requiere de un profesional con capacidad para la toma de decisiones bajo horizontes de incertidumbre, la optimización de recursos y la preservación y conservación del medio ambiente, las cuales se desarrollan en gran medida en los cursos que se tipifican en el área de Producción y Operaciones. Sin embargo, las escuelas de negocios en el país no han dado el paso que les permita apropiar esta tendencia, tanto por la baja incidencia de las asignaturas del área como por el desconocimiento del perfil del docente que las orienta.El objetivo de las presentes líneas es identificar la pertinencia de la formación del perfil del docente de las asignaturas del área de Producción y Operaciones en los programas de Administración de Empresas de las Facultades de Administración afiliadas al capítulo Bogotá de ASCOLFA, para proponer acciones de fortalecimiento de una de las áreas de mayor potencial de la formación en gestión. 

    • English

      Several authors have exalted the importance of teaching profile against the effectivenessof the teaching-learning process and proper development of skills instudents. Aware of this reality the high education institutions have undertaken acareer in order to identify elements that influence in the teaching and impact positivelyor negatively on skills training for students. For some authors, the domainof knowledge is supported by the teacher’s skills put into play in the exercise oftheirs formation´s task, which is achieved by training or professional experiencethat he possesses. With these elements often it built the appropriate profile foreach area of knowledge within the course curriculum.It addition to this, studies on trends for the skills required by the administrator, requiresa professional with capacity for take decision in under horizons of uncertainty,optimizing resources and the preservation and conservation of the environment,which is developed in the courses are classified in the area of Production andOperations. However, business schools in the country haven´t taken the step thatallows them to appropriate this trend, hence the low incidence of subjects and thelack of teacher guides that profile in the area.The purpose of these lines is to identify the relevance of the training of teachers of subjectsin the area of Production and Operations Management programs of the Facultiesof Business Administration affiliated chapter of ASCOLFA profile Bogotá, to proposeactions to strengthen one of the areas of greatest potential for management training.


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