Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia de género y prevención:: Una propuesta de lege ferenda realizada por el alumnado.

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 18, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender violence and prevention:: A lege ferenda proposal made by students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia de género sigue siendo un problema importante en nuestros días. Esta preocupante situación, acentuada por las noticias que informan de repuntes, justifican sobradamente su consideración en el aula, tanto con vistas a descubrir su origen y sus manifestaciones, como en lo que respecta a la reflexión sobre posibles soluciones desde el punto de vista normativo. En este trabajo presentamos una experiencia docente desarrollada en la línea expuesta, que centra la atención en la prevención, y que se enmarca en una asignatura dedicada a la redacción de textos legales; novedosa en nuestro sistema docente, puesto que transmite competencias básicas para redactar normas. Concretamente, la experiencia consiste en la redacción individual por parte del alumnado, de una norma que modifica algunos aspectos de la actual ley estatal de medidas contra la violencia de género, en materia de prevención. Para ello, seguimos lo establecido en las Directrices de técnica normativa oficiales, en un desarrollo metodológico que contempla el título, la parte expositiva, la parte dispositiva y la parte final de la norma. El trabajo concluye con un apartado dedicado a la valoración de la experiencia, donde analizamos la opinión del alumnado sobre la misma y los resultados obtenidos, que confirman la importancia de formar en cuestiones de género, para finalmente dar paso a algunos aspectos planteados desde un punto de vista prospectivo.

    • English

      Today, gender violence is still a major problem. This state of affairs, accentuated by news of upturns, is so alarming that its treatment in class, whether with a view to ascertaining its origin and manifestations or to pondering possible legal solutions, is amply justified. This paper presents a teaching experience carried out in this direction. Focusing on prevention, it forms part of a subject devoted to drafting legal texts which is a pioneer in our teaching system since it transmits basic competences for writing regulation. To be more precise, the experience required each student to draft a regulation modifying certain aspects of the current national anti-gender violence measures act. To this end, the students followed the indications of the official Technical Guidelines for Regulators, applying a structure consisting of the title, the exposition, the provisions, and the final part of the law. The paper concludes with a section appraising the experience, in which we analyses the students' opinions of the experience and the results obtained. These confirm the importance of providing training in gender-related issues. Finally, some suggestions are made for further work in this direction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno