Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Textos que dão voltas por aí: Borges, Katchadjian, obra e autoria na literatura contemporânea

  • Autores: Rejane Cristina Rocha
  • Localización: Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, ISSN 1518-0158, ISSN-e 2316-4018, Nº. 55, 2018 (Ejemplar dedicado a: Autoria na Cultura do Presente - Luciene Azevedo, Cristian Molina e Paloma Vidal (Org.)), págs. 73-93
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Texts that go around: Borges, Katchadjian, work and authorship in contemporary literature
    • Textos que dan vueltas por ahí: Borges, Katchadjian, obra y autoría en la literatura contemporánea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una discusión de un caso que tuvo su comienzo con la publicación de El Aleph engordado, de Pablo Katchadjian, posteriormente llevado a juicio por Maria Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y poseedora de los sus derechos de autor, y que tuvo repercusión con la creación de la página en Facebook “Apoyo a Pablo Katchadjian” y con la vinculación del sitio web #YoBorges al movimiento de defensa de Katchadjian. La manera como la apropriación del texto de Borges, por Katchadjian, como también la forma como la obra de ambos escritores pasan a circular en redes son discutidas a partir de presuposiones relacionadas a la circulación de lo literario en el contexto digital, para reflexionar respecto al modo como pueden ser comprendidos, en la contemporaneidad, los conceptos de autoría, autor y obra.

    • English

      This article discusses a case that began with the publishing of El Aleph engordado, by Pablo Katchadjian. The author was sued by  Maria Kodama, the widow of Jorge Luis Borges and  owner of his copyrights. The case then gained notoriety with the creation of the Facebook page “Apoyo a Pablo Katchadjian” and with the metadata tag #JoBorges, used in the  movement in Katchadjian’s defense. The article discusses the appropriation of Borges’ text by Katchadjian, as well as the way that both authors’ work begin to circulate in digital platforms. Finally, taking into account the circulation of literary material in digital contexts, this essay reflects on the way the concept of authorship, author and work can be understood in the present context.

    • português

      Este artigo propõe a discussão de um caso, que teve início com a publicação de El aleph engordado, de Pablo Katchadjian, posteriormente levado a juízo por Maria Kodama, viúva de Jorge Luis Borges e detentora dos seus direitos autorais, e que ganhou repercussão com a criação da página no Facebook “Apoyo a Pablo Katchadjian” e com a vinculação do site #JoBorges ao movimento de defesa de Katchadjian. A maneira como a apropriação do texto de Borges por Katchadjian bem como a forma como a obra de ambos os escritores passam a circular em rede são discutidas a partir de pressupostos relacionados à circulação do literário no contexto digital, para refletir de que maneira podem ser compreendidos, na contemporaneidade, os conceitos de autoria, autor e obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno