Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación pedagógica como forma de profesionalización de la docencia

  • Autores: Dina Davis Castro, Yolanda María Laines Álvarez, Marcia Esther Jarrin Salcan
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 4, 2016, págs. 247-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actualización científica y didáctica del profesorado es un factor fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza; de ahí que se considere prioritaria, a nivel mundial, la atención a la formación permanente de profesorado. Las razones en que se basa esta decisión son muy diversas: imposibilidad de que la formación inicial pueda prosperar para toda una vida profesional, aumento y cambios constantes en los conocimientos que han de ser incorporados a los nuevos currículos y profesorado en renovación con una formación inicial, en muchos casos, inexistente o no adecuada a la demanda. Por otra parte, el profesional de la enseñanza que pretende mejorar cada día su práctica docente necesita completar y actualizar sus conocimientos científicos, conocer las líneas de investigación de la disciplina que enseña y poder integrarse en equipo para realizar un trabajo de investigación educativa. En el trabajo se argumenta la necesidad de que el profesor universitario utilice la investigación pedagógica como forma de profesionalización de la docencia.

    • English

      The scientific and didactic updating of the teaching staff is a fundamental factor to improve the quality of the teaching; that’s why it is considered a priority, at the global level, the attention to the permanent training of teachers. The reasons for this decision are very different: the impossibility that initial training can thrive for a whole professional life, increase and constant changes in knowledge to be incorporated into new curricula and faculty in renewal with initial training, in many cases, nonexistent or not adequate to the demand. On the other hand, the professional of education who intends to improve his teaching practice every day needs to complete and update his scientific knowledge, to know the research lines of the discipline he teaches and to be able to integrate into a team to carry out an educational research work. The paper argues the need for the university professor to use pedagogical research as a form of professionalization of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno