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El proyecto fenomenológico hegeliano y el rol de la “Autoconciencia” en la identificación absoluta del ser y el pensar

    1. [1] UBA / CONICET / CIF / GEK
  • Localización: Nuevo Itinerario, ISSN-e 1850-3578, Nº. 11, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This paper intends to analyze the relationship between the main goals of the Phenomenology of spirit, established in its “introduction”, and the chapter “Selfconsciousness”.

      The Phenomenology seeks as its general aim an identification between thought and being that may outrange the Kantian epistemological standpoint. I will defend the thesis that the main contribution of “Self-consciousness” to this general aim is to allow a first assemblage of the subjective and objective sides in the experience of an object which is not a mere object but also thought: The experience that the consciousness undergoes in this chapter is a first realization of thought in being, which consists in knowing itself as object and knowing objects as other “I´s”.

      This experience leads to redefining the ontological structure of the object by identifying being and thought so thought exists in the reality as an object which is at the same time being. Thus, an important step is made towards the fulfillment of the general aims of the Phenomenology.

    • español

      El presente trabajo analiza la relación entre los objetivos generales de la Fenomenología del espíritu, trazados en su “Introducción”, y el capítulo “Autoconciencia”. Entendiendo que la Fenomenología tiene como objetivo general alcanzar una identificación entre pensamiento y ser que supere la posición gnoseológica kantiana, sostendremos como hipótesis que el aporte concreto de la “Autoconciencia” a estos objetivos es permitir una primera reunión de los polos objetivo y subjetivo en la experiencia de un objeto que ya no es mero objeto, sino pensamiento: la experiencia que sufre la conciencia en la “Autoconciencia” resulta una primera realización efectiva del pensamiento en el ser, consistente en saberse a sí misma como objeto y conocer los restantes objetos como “yoes” ajenos. Esta experiencia conduce a redefinir la estructura ontológica del objeto de forma tal que el saber se realiza efectivamente en la realidad, bajo la forma de un objeto que es al mismo tiempo saber. Así, se da un paso fundamental hacia el cumplimiento de los objetivos generales de la Fenomenología.


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