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Smetterla con la guerra dell'Europa ai migranti

  • Autores: Rada Ivekovic
  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: Pensar con las filósofas: Europa como conflicto), págs. 13-26
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Enough with Europe’s War against Migrants
    • Basta ya de la guerra de Europa a los migrantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo denuncia la guerra de Europa contra los refugiados y las personas migrantes, y argumenta que las mujeres pueden encontrar en ambos un aliado en su lucha. Tanto ellas como los refugiados y migrantes han sido considerados “ciudadanos desaparecidos”, y comparten así su interés en deconstruir el presente neoliberal y la hegemonía masculina. Para acabar con esta última deberíamos considerar, por ejemplo, rechazar el vínculo entre el sujeto y el ego. Esto requiere de una disposición política, a la par que cultural, cuya consolidación llevará mucho tiempo, pero cuyas ventajas ya se pueden observar y compartir hoy en día.

    • italiano

      L’articolo denuncia la guerra dell’Europa contro i/le rifugiati/e e i/le migranti. Suggerisce che le donne potrebbero strategicamente trovare i loro migliori alleati in questo gruppo. Donne e rifugiati sono infatti, in qualche modo, “cittadini mancanti”, e hanno un interesse comune a decostruire l’attuale egemonia maschile e neoliberale. A questo scopo, sarebbe utile una qualche rinuncia al radicamento forte del soggetto e dell’ego nel proprio interesse. Ciò richiede una disposizione culturale e politica che andrà costruita nel lungo termine, ma i cui vantaggi evidenti sono ormai visibili e largamente condivisi.

    • English

      The paper denounces Europe’s war against refugees and migrants. It suggests that women could strategically find their best allies in these groups. Both women and refugees/migrants are “missing citizens” of sorts, and share the interest of deconstructing the curent neoliberal and masculinist hegemony. Regarding the latter, some abdicating of the subject’s and the ego’s firm entrenchment in their exclusive interests would help. It requires a political as well as cultural disposition that may take time to build, but the obvious advantages of which are already visible and widely shared.


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