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Riesgos psicosociales en trabajadores de una escuela de bioanálisis de una universidad pública venezolana

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 26, Nº. 1, 2018, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial risk factors in workers at a bioanalysis school in a Venezuelan public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se identificó y evaluó los Riesgos Psicosociales en trabajadores de una Escuela de Bioanálisis de una universidad pública venezolana. La investigación realizada fue descriptiva y de corte transversal. El diseño del estudio se llevó a cabo considerando la metodología CoPsoQ-istas21 (versión 2.0, año 2010). La muestra estuvo constituida por 75 trabajadores, el 85,3% de la población fueron Mujeres y el 14,7% Hombres. Los Riesgos Psicosociales identificados en general en la Situación más Desfavorable (Peligro) para la salud fueron: Ritmo de trabajo (80,8% de la población), Inseguridad en las condiciones de trabajo (54,9%) e Inseguridad sobre el empleo (38%), en Situación Intermedia (Alarma) principalmente la Doble presencia (52,7%), y en la Situación más Favorable al Reconocimiento (98,6%). Se observó en las Mujeres la mayor prevalencia en la Situación más Desfavorable, al igual que los Empleados Administrativos. En relación al Estrés laboral, fueron las Mujeres (3,2%) y los Empleados Administrativos (5,8%) quienes se encontraron en la Situación más Desfavorable. El 29% de los trabajadores consideró su salud buena, muy buena (40%), y excelente el 19%. El 64% de la población se halló satisfecha con su trabajo, y 27% muy satisfecha. En general la gran mayoría de las dimensiones estudiadas para determinar los Riesgos Psicosociales se encontraron en una Situación Favorable (Segura) para la salud. Para minimizar y prevenir los Riesgos Psicosociales en la Escuela se hace necesario implementar acciones basadas en el mejoramiento del Modelo de Gestión que pudieran ayudar a mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo.

    • English

      We identified and evaluation psychosocial risk factors in a collective of workers at a Bioanalysis School in a Venezuelan public university, using a descriptive, cross-sectional study design.. The psychosocial risk factor profile was assessed using the CoPsoQ-ISTAS21 method (version 2.0, 2010). Seventy-five workers were assessed;85.3% were women and 14.7% were men. The main psychosocial risk factors leading to an unsafe (“Danger”) situation we identified were fast work pace(80.8%), unsafe working conditions (54.9%), and job insecurity (38%). The main risk factor leading to an intermediate (“Alarm”) situation was dual job roles (52.7%), and recognition (98.6%) represented a favorable situation. Women and administrative personnel had a higher prevalence of being in an unfavorable situation. With regards to work stress, women (3.2%) and administrative personnel (5.8%) were also more likely to be in an unfavorable situation. Twenty-nine per cent of workers considered their health to be good or very good (40%), and another 19% considered it to be excellent. In terms of work, 64% of respondents were satisfied with their work, and 27% were very satisfied. In general, most of the dimensions studied in relation to selfreported health were in the Favorable Situation (Safe) category. To minimize and prevent psychosocial risk factors, and improve the work environment and conditions in this type of academic environment, it is necessary to implement actions based on better use of the management model.


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