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Marco jurídico de la protección de datos personales en las empresas de servicios establecidas en México: desafíos y cumplimiento

  • Autores: Olivia Andrea Mendoza Enríquez
  • Localización: IUS : revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, ISSN 1870-2147, Vol. 12, Nº. 41, 2018 (Ejemplar dedicado a: Derecho y empresa: realidades, retos y perspectivas de los negocios digitales), págs. 267-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protection of Personal Data in Companies Established in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El desarrollo tecnológico y la economía digital, han traído entre muchas otras consecuencias, resaltar la importancia de la información en todos los sectores. Las empresas no están exentas del valor agregado que pueden dar los datos personales que forman parte de sus activos, por lo que su debido tratamiento, se ha vuelto un tema relevante en los últimos años. Factores como el uso indebido de la información o la vulneración de medidas de seguridad de la misma, ponen en riesgo la reputación de las empresas, y las podrían hacer acreedoras de sanciones, por lo que resulta necesario estudiar el tema desde una perspectiva regulatoria, que incluya: legislación, normas sectoriales y buenas prácticas. En este sentido, las normas en el contexto nacional han contribuido a la construcción del derecho de protección de datos personales, y por ende a las obligaciones directas para el sector privado y empresas públicas, que, como parte de sus procesos, traten información. En las siguientes líneas, el lector encontrará un análisis sobre los antecedentes del derecho de protección de datos personales, el valor económico y social de la información, el marco jurídico en materia de protección de datos personales en posesión de las empresas de servicios establecidas en México, un análisis del concepto y principios de interpretación de este derecho, y los desafíos y propuestas para implementar el cumplimiento de la Ley.

    • English

      Abstract: Technological development and the digital economy have brought, among many other consequences, to highlight the importance of information in all sectors. Companies are not exempt from value added that personal data which forms part of its assets can give, so their due treatment has become a relevant issue in recent years. Factors such as the improper use of information or the breach of security measures, put at risk the reputation of companies, and could generate them sanctions, so it is necessary to study the issue from a regulatory perspective, which Include: legislation, sectoral regulations and good practices. In this sense, the rules in the national context have contributed to the construction of the right to protection of personal data, and therefore to direct obligations for the private sector and public companies, which, as part of their processes, deal with information. In the following lines, the reader will find an analysis on the background of the right to protection of personal data, the economic and social value of information, the legal framework on protection of personal data held by service companies established in Mexico, an analysis of the concept and principles of interpretation of this right, and the challenges and proposals to implement in compliance with the Law.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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