Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia y las familias: algunos elementos sobre su evolución y su relación institucional

  • Autores: Ginna Luque Vizcaíno, Lizbeth Marcela Parra Peña
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 9, 2012 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family and families: some elements on its evolution and its institutional relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de la primera de dos etapas de la investigación Roles de familias monoparentales frente a la crianza de niños y niñas en edades de educación inicial1; esta etapa se llamó Acercamientos y desarrollos en el campo y tuvo con una duración de un año (2011 . 2012); de acuerdo con los hallazgos de la primera etapa, se identifican los consensos y disensos que se han tenido frente al tema de  la  familia versus  las  familias,  retomando  autores  como Guiddens  (2000), Puyana  (2007), Gutiérrez (2003) entre otros, que permiten ser una base para plantear algunos elementos fundamentales, desde los contextos económicos, sociopolíticos y culturales, que han marcado las transformaciones en las relaciones, roles y funciones entre los miembros de las familias, así como los cambios relacionales con las instituciones sociales encargadas de la atención a la primera infancia, entre ellas, y la más sobresaliente, la escuela, según el planteamiento funcionalista de Durkheim y Bourdieu, y el debate de autores Latinoamericanos como Tenti.

    • English

      This article presents the results of the first two stages of the research Roles of one-parent-families when raising children in preschool age, this stage is called Approaches and developments in the field and had took one year (2011 - 2012), in agreement with the findings of the first stage, we identify the consensus and dissent on the issue of the family versus the families, working with ideas of  authors such as Guiddens (2000), Puyana (2007), Gutiérrez (2003) among others, which are a basis to establish some  fundamental elements,  from  the economic,  socio-political and cultural contexts which have marked the transformations of relations, roles and responsibilities among family members, as well as relational changes with social institutions responsible for early childhood care, including the most outstanding, the school, according to the functionalist approach of Durkheim and Bourdieu, and discussion of Latin American authors as Tenti.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno