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El servicio de mototaxis: una fuente alternativa de trabajo en Puebla

  • Autores: Beatriz Barrios Hernández, Patricia Fabiola Coutiño Osorio
  • Localización: Dikê: Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, ISSN 1870-6924, Nº. 15, 2014, págs. 157-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mototaxis Service: an Alternative Source of Job in Puebla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el desempleo en el ámbito regional se ha profundizado por diversas razones. Recientemente, el inegi publicó resultados de una encuesta que refleja la gravedad del problema, pues en el último año en Puebla aumentó en 28 988 el número de personas que no tienen un desarrollo laboral.1 De igual forma, los datos muestran un incremento de 44 % en la tasa de desocupación.2 No obstante, a pesar de esta crisis, los poblanos han recurrido a formas alternativas de trabajo para resolver sus necesidades sociales; tal es el caso de los mototaxis, tema que ha implicado particularmente las discusiones políticas, econó- micas, laborales y académicas. A diferencia de otros estados en donde hay una legislación que regula esta actividad, las dos últimas administraciones poblanas (pri y pan, respectivamente) han tenido puntos de vista encontrados respecto al reconocimiento de este tipo de transporte que ha tenido éxito en otras entidades federativas, pues ha coadyuvado a resolver los problemas de comunicación terrestre en lugares donde la geografía representa un problema para los automó- viles y autobuses. Así, el presente artículo da cuenta de las aristas que esta lucha ha implicado en el ámbito local.

    • English

      In recent years, unemployment in the Puebla region has deepened because of many reasons.

      An example of this is shown in a recently published survey by INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), reflecting the severity of the problem. In the last year, according to this poll, the number of people without labor development increased by 28,988, and the unemployment rate in the region increased by 44%.

      In spite of this labor crisis, the workers have found alternatives to their social needs, finding careers on fields such as the “Motortricycle taxi Service”. Nevertheless, this type of labor has encountered many social, political, economic, and academic debates, mainly because of the singularity of the local legislation during the past two administrations (PRI and PAN) on this subject-matter, and the contrast in opinions about the formal recognition of this type of means of transportation. It’s important to mention that this type of transportation has been very successful in other entities, solving terrestrial communication problems where the geography of the land represents a big issue to buses and automobiles. In this manner, the following article gives an estimate on how the fight has impacted the region.


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