Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza universitaria en derecho con el uso didáctico de las TIC

  • Autores: Edgar Oswaldo González Bello, Adolfo Castillo Navarro
  • Localización: Dikê: Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, ISSN 1870-6924, Nº. 20, 2016, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University education in law with the educational use of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del derecho se ha caracterizado por ser impartida a través de clases de tipo magistral, donde el docente tiene el carácter expositivo y dominante de la actividad, siendo pocos los profesores que han adoptado herramientas tecnológicas para utilizarlas en la docencia. En ese sentido, se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario acerca del uso de las TIC en la enseñanza, recuperados de 25 profesores de derecho en la Universidad de Sonora. Los datos permiten denotar un uso limitado de TIC y suponer la prevalencia de métodos de enseñanza tradicionales, asumiendo que las universidades necesitan ofrecer programas de formación sobre TIC relacionadas con el uso didáctico y fomentar la aplicación de estos recursos en la docencia, algo que los mismos profesores señalan como el cambio de paradigma en la enseñanza y como una estrategia para enfrentar las tendencias de la educación universitaria y el cambio tecnológico.

    • English

      The teaching of Law has been characterized as being rhetorical, where the teacher only gives theory and dominates the class activity; few if any teachers have adopted technological tools to be used in class. Here for, are the results of questionnaires in the use of ICT given to 25 law professors at the University of Sonora.

      The data allows us to find out that teachers seldom use ICT and instead there is prevalence for traditional teaching methods. Therefore, universities need to offer ICT training programs in order to encourage new didactic resources in teaching.

      These teachers agree upon that the paradigm shift in teaching must be a strategy in universities as to cope with the technological change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno