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Prólogo

  • Autores: Alta Hooker
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 23, Nº. 2, 2018, págs. 7-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prologue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Revista Ciencia e Interculturalidad de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), pone a la disposición de nuestros lectores la primer cosecha de artículos inéditos de investigación, autoría de 20 graduadas y graduados de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, una iniciativa de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), acompañada decididamente por NORAD, el Colegio Universitario de Oslo Noruega, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Cauca (UAIIN), la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador y esta casa de estudio. Los artículos recogen aspectos relevantes de las tesis de maestría, discutidas y analizadas de manera crítica desde cada uno de estos países. Responden en esencia a un nuevo paradigma epistémico llamado Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), una herramienta metodológica para recopilar y explicar diferentes procesos comunicacionales que se producen en las comunidades y pueblos indígenas y que re-direcciona los llamados métodos científicos con los que habíamos aprendido a emprender procesos de investigación. La riqueza de esta importante Cosecha radica en la motivación y compromiso con la que profesionales de la comunicación en la región han recreado los procesos que viven pueblos en Nicaragua, con la comunicación intercultural, la Comunicación Propia en Colombia y la Comunicación Comunitaria Intercultural en el Ecuador, tres países hermanos que juntos hemos venido caminando la palabra y recorriendo escenarios sagrados donde se articulan los conocimientos, los saberes y los haceres en Abya Yala. Por la naturaleza de los artículos y con la alegría que provoca sembrar y cosechar desde modelos propios de comunicación, este Volumen No. 23, presenta una compilación estructurada en una única sección: Género e Interculturalidad, dedicado especialmente a la Comunicación Intercultural. Los resultados de estos estudios aportan significativamente a la praxis innovadora de la comunidad universitaria y constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo académico, en una expresión crítica autónoma y de emancipación en un ambiente de ciudadanías interculturales de género.

    • English

      The Science and Interculturality Magazine of the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN), makes available to our readers the first harvest of unpublished research articles, authorship of 20 graduates and graduates of the International Master's Degree in Intercultural Communication with Gender Approach, an initiative of the Network of Indigenous Intercultural and Community Universities of Abya Yala (RUIICAY), strongly supported by NORAD, the University College of Oslo Norway, the Autonomous Intercultural Indigenous University of Cauca (UAIIN), the Pluriversidad Amawtay Wasi of Ecuador and this study house. The articles gather relevant aspects of the master's thesis, discussed and critically analyzed from each of these countries. They respond in essence to a new epistemic paradigm called Cultivation and Raising of Wisdoms and Knowledge (CCRISAC), a methodological tool to collect and explain different communicational processes that occur in indigenous communities and peoples and that redirects the so-called scientific methods with the that we had learned to undertake research processes. The richness of this important Harvest lies in the motivation and commitment with which communication professionals in the region have recreated the processes that people live in Nicaragua, with intercultural communication, Own Communication in Colombia and Intercultural Community Communication in Ecuador. , three brother countries that together have been walking the word and traveling through sacred scenarios where knowledge, knowledge and doings are articulated in Abya Yala. Due to the nature of the articles and the joy that comes from sowing and harvesting from our own models of communication, this Volume No. 23 presents a compilation structured in a single section: Gender and Interculturality, dedicated especially to Intercultural Communication. The results of these studies contribute significantly to the innovative practice of the university community and constitute an educational and communication means to share with the community of professors, researchers and students of the academic world, a critical expression of autonomy and emancipation in an environment of intercultural gender citizenships.


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