Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la plataforma virtual del Recinto URACCAN-Nueva Guinea, II semestre 2012

  • Autores: Margarita Arastenia Zamora Huete, Jismary Nereyda Peña Dreppers, Obed Zeledón Membreño
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 12, Nº. 1, 2013, págs. 50-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the virtual platform of the URACCAN-Nueva Guinea Campus, II semester 2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se valora el uso de la plataforma virtual del recinto URACCAN-Nueva Guinea, en el área de Ciencias Administrativas e Informática, implementada durante el II semestre del 2012. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo empleando la encuesta como técnica de recolección de datos y entrevistas a fuentes específicas. La investigación da mayor relevancia a la plataforma virtual Moodle y sus características por ser el software educativo utilizado por el recinto universitario para desarrollar los procesos educativos en los entornos virtuales. Los resultados muestran el poco uso de la plataforma virtual, tanto de estudiantes y docentes, aunque la universidad ha realizado esfuerzo por capacitar a los docentes en metodologías a través de entornos virtuales; empero, el diseño de los cursos por algunos docentes no incentiva su uso: son pocos atractivos y no se aprovechan todas las opciones que la plataforma otorga para su uso eficiente. Los estudiantes y docentes ven con buenas expectativas y aprueban de manera complementaria la utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de sus clases, ya que existen pocas condiciones en la universidad en cuanto al acceso y equipos para su implementación.

    • English

      This study was carried out in order to evaluate the virtual platform use in URACCAN-Nueva Guinea campus, in the area of Administrative Sciences and Informatics, implemented during the second semester of the year 2012. It was developed with a quantitative approach using the survey as a technique for data collection and interviews with specific sources. The research gives major importance to the Moodle virtual platform and its characteristics, for being the educational software used by the campus to develop educational processes in virtual environments. The results show little use of the virtual platform, both by students and teachers, although the university has made efforts to train teachers in methodologies through virtual environments, however, the course design by some teachers does not encouraged its use: due to the unattractiveness and the different options that the platform provides are not exploited for its efficient use. Students and teachers see with high expectations and approve complementarily the use of virtual platforms for the development of their classes, as there are few conditions in the university in terms of access and equipment for its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno