Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipos de evaluaciones educativas aplicadas a estudiantes de Historia URACCAN, Nueva Guinea

  • Autores: Blanca Nevai Centeno Bravo
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 100-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Types of educational evaluations applied to History students, URACCAN, Nueva Guinea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se realizó en el municipio de Nueva Guinea con el propósito de obtener una visión holística de la realidad evaluativa que el personal docente aplica en el proceso de enseñanza en la carrera Historia. La población en estudio fueron 29 estudiantes y 2 docentes. Los Tipos de evaluaciones educativas aplicadas en Ciencias de la Educación con mención en Historia encuentros bimestrales, Recinto URACCAN, Nueva Guinea, RAAS, primer semestre 2008, tiene un enfoque cualitativo etnográfico y centró su interés en conocer las diferentes formas de evaluación que fueron aplicados en el proceso enseñanza aprendizaje. Las unidades de análisis fueron los estudiantes, los docentes, y las fuentes documentales (syllabus, programas de estudio, y planes de clase). Los instrumentos de recolección de información estuvieron basados en la observación directa en el aula de clase, la entrevista a los docentes y un grupo focal con los educandos. Las conclusiones más relevantes respecto a los tipos de evaluaciones utilizados en el proceso enseñanza–aprendizaje demostró que todavía se aplican exámenes escritos como forma taxativa de evaluación de la enseñanza. Los docentes construyen con los educandos la metodología evaluativa, logrando de esa manera que los estudiantes sean también parte activa dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

    • English

      The study was conducted in Nueva Guinea municipality with the purpose of obtaining a holistic view of the evaluative reality that the teaching staff applies to the teaching process in the History Major. The study population was 29 students and 2 teachers. The Types of educational evaluations applied in Education Sciences with mention in History bimonthly shift, URACCAN, Nueva Guinea Campus, RAAS, first semester 2008, has a qualitative ethnographic approach and focused its interest in knowing the different forms of evaluation that were applied in the teaching-learning process. The units of analysis were the students, the teachers, and the documentary sources (syllabus, study programs and lesson plans). The instruments for gathering information were based on direct observation in the classroom, the interview with the teachers and a focus group with the students. The most relevant conclusions regarding the types of evaluations used in the teaching-learning process showed that written exams are still applied as a specific form of evaluation of teaching. Teachers build with the learners the evaluation methodology, thus achieving that students are also an active part of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno