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Factores de incidencia en el abandono estudiantil, URACCAN Las Minas

  • Autores: Iván Jarquín Chavarría, Ruth Gloria Sagastume López, Julia Del Carmen Argüello Mendieta
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 5, Nº. 2, 2009, págs. 50-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence factors in students' abandonment, URACCAN Las Minas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se caracterizaron los factores de incidencia en el abandono universitario en la URACCAN, Recinto Universitario Las Minas, desde el año 2001 hasta el 2007. Entre ellos, los factores sociodemográficos, institucionales y económicos, vinculados a la suspensión en los estudios. Se realizó un análisis de enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal con elementos cualitativos. El universo fue de 622 estudiantes de los municipios de Waslala, Rosita y Siuna −Triángulo Minero−, una muestra probabilística de 238, con un nivel de confianza de 0.05. Entre los factores sociodemográficos de los estudiantes, sobresalió que el 78.2% cursaron estudios secundarios en escuelas públicas, provienen de núcleos familiares integrados de 3 a 7 personas en Siuna y Rosita, y en Waslala de 8 a 12. Aspectos relevantes para determinar el  bandono fue la edad, jóvenes entre 17 a 30 años, mayormente solteros, de los pueblos mestizos y mujeres con empleo. Se identificaron dos tipos de abandono, el temporal y el  permanente, en el I y II semestres, del primer y segundo año; este abandono fue clasificado como temprano e interno, porque cambian de carrera en la misma universidad. Al aplicar el estadígrafo Chi Cuadrado, se encontró significancia para los aspectos económicos: si contaban con otras formas de financiamientos y con trabajo a la hora de ingresar o abandonar URACCAN; asimismo, el acceso a la tecnología. Los estudiantes se preocuparon primero por su estatus económico y luego por su profesionalización.

    • English

      The incidence factors in the university dropout were characterized at URACCAN, Las Minas University Campus, from 2001 to 2007. Among them, the sociodemographic, institutional and economic factors, linked to the suspension in the studies. An analysis of descriptive quantitative approach of cross section with qualitative elements was carried out. The universe was of 622 students from the municipalities of Waslala, Rosita and Siuna - Mining Triangle - a probabilistic sample of 238, with a confidence level of 0.05. Among the sociodemographic factors of the students, it was noted that 78.2% attended secondary schools in public schools, come from integrated family nuclei of 3 to 7 people in Siuna and Rosita, and in Waslala from 8 to 12. Relevant aspects to determine the abandonment were the age, young people between 17 to 30 years old, mostly single, mestizo people and women with employment. Two types of abandonment were identified, the temporary and the permanent, in the I and II semesters, of the first and second year; this abandonment was classified as early and internal, because they change careers at the same university. When applying the Chi Square statistic, significance was found for the economic aspects: if they had other forms of financing and with work at the time of entering or leaving URACCAN; likewise, access to technology. The students worried first about their economic status and then about their professionalization


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