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Los procesos educativos en Waslala, RAAN

  • Autores: Fredy Leonel Valiente Contreras
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 5, Nº. 2, 2009, págs. 26-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational processes in Waslala, RAAN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nicaragua, en distintos períodos enfrentó altos índices de analfabetismo. El censo de 1971 reportó el 50.2 %; con la Cruzada Nacional de Alfabetización, se redujo a 12.6% según registros oficiales de 1980. En el período neoliberal de 1990 al 2006 se incrementó al 35%, aun a saber que una educación pertinente ha logrado bienestar y equidad social en países en vías del desarrollo autosustentable. La crisis en el Sistema Educativo se reflejó en la escasa inversión por estudiante, insuficientes textos y material didáctico, precaria infraestructura; insuficiente formación y remuneración de los docentes. El objetivo de esta línea basal fue diagnosticar y prescribir el enfoque, metodología y evaluación de las estructuras del pensum académico en los procesos educativos en Waslala que hasta en el 2007 sólo disponía de datos estadísticos. La metodología fue cualitativa–descriptiva y corte transversal. Se indagó factores de calidad: número y porcentaje de ingreso, abandono y egreso, cobertura, rendimiento académico, metodologías, supervisión y evaluación; asimismo la incidencia sociocultural y geográfica del entorno. El empirismo docente fue del 60% hasta el 2002 cuando la URACCAN–Las Minas emprendió la profesionalización. El desafío es coordinar con el Ministerio de Educación y la Pastoral; se facilite la profesionalización a nivel terciario; trazar políticas pertinentes para el área rural, coordinar interinstitucionalmente con el Ministerio de Salud; ampliar la cobertura, aprobar nuevas plazas; facilitar materiales didácticos y sistematizar las experiencias.

    • English

      Nicaragua, in different periods, faced high illiteracy rates. The 1971 census reported 50.2%; with the National Literacy Crusade, it was reduced to 12.6% according to official records from 1980. In the neoliberal period from 1990 to 2006 it increased to 35%, even knowing that a relevant education has achieved welfare and social equity in developing countries self-sustainable development. The crisis in the Educational System was reflected in the low investment per student, insufficient texts and didactic material, precarious infrastructure; insufficient training and remuneration of teachers. The objective of this baseline was to diagnose and prescribe the approach, methodology and evaluation of the structures of the academic curriculum in the educational processes in Waslala that until 2007 had only statistical data. The methodology was qualitative-descriptive and cross-sectional. Quality factors were investigated: number and percentage of income, abandonment and graduation, coverage, academic performance, methodologies, supervision and evaluation; also the sociocultural and geographical incidence of the environment. Teacher empiricism was 60% until 2002 when URACCAN, Las Minas began teachers professionalization. The challenge is to coordinate with the Ministry of Education and the Parish Ministry; professionalization at the tertiary level is facilitated; draw up relevant policies for the rural area, coordinate inter-institutionally with the Ministry of Health; expand coverage, approve new places; provide teaching materials and systematize experiences.


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