Este artículo muestra el uso, apropiación e impacto de las herramientas informáticas (TIC) por parte de los investigadores y grupos de investigación de algunas instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia. Se empleó la metodología cualitativa que permite el análisis de las dinámicas de uso y apropiación de las TIC y su puesta en escena en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Igualmente, ofrece los principales resultados de la investigación a la cual hace referencia, tales como: detección de nuevos métodos y herramientas TIC que permiten actualizar, verificar y agilizar la construcción de procesos para la gestión y socialización del conocimiento, y así poder conocer cuál ha sido su aprovechamiento y actualización, para de esta manera ofrecer elementos que permitan direccionar el trabajo investigativo a los investigadores y las instituciones.
This article shows the use, appropriation and impact of computer tools (Information and Communication Technology - ICT) by researchers and research groups of institutions of higher education in the city of Medellin, Colombia. It highlights the qualitative methodology that allows the analysis of the dynamics of use and appropriation of the Information and Communication Technology (ICT) and its application in the teaching-learning processes. Likewise, it offers the main results of the research to which it refers, such as: detection of new methods and tools that allow updating, verifying and streamlining the construction of processes for the management and transmission of knowledge, and so we can know what has been its use and updating, in order to offer elements that can direct the investigative work to researchers and institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados