En este trabajo se presenta un análisis de la innovación de la práctica docente universitaria, en el contexto normativo educativo ecuatoriano y en la dinámica de la era digital, desde la perspectiva relacional de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) en la tradición dialectico materialista. El objetivo de este estudio es poner de relieve en el proceso investigativo de doctorado el análisis de la relación de lo que se investiga con los postulados de CTS, desde diferentes enfoques, concepciones y contextos. Para llevar a cabo el análisis se abordaron diversas fuentes bibliográficas acerca de las concepciones, posturas y tendencias en torno a la relación CTS en el campo de la innovación de la práctica docente universitaria. Este estudio fue parte del programa de investigación en la formación de doctorado en Ciencias de la Educación en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. De la revisión bibliográfica y el análisis de la temática se arriba a conclusiones que dan cuenta de la importancia de la relación CTS, por un lado, en la investigación como proceso de formación doctoral y, por otro lado, en la innovación de la práctica docente, como objeto de investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados