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Jornada laboral y tecnologías de la info-comunicación: "desconexión digital", garantía del derecho al descanso

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, ISSN 0213-0750, Nº 138, 2017 (Ejemplar dedicado a: Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre las Relaciones Laborales), págs. 249-283
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las innovaciones tecnológicas y organizativas asociadas al mundo digital provocan profundos desafíos al Derecho del Trabajo, entre ellos, la delimitación de las fronteras entre el tiempo de trabajo y el tiempo de no trabajo. En un buen número de países se ha dado el banderín de salida para la regulación de derechos de los trabajadores vinculados a este nuevo mundo del trabajo digital. Uno de estos derechos más célebres es el derecho a la desconexión digital del trabajador fuera de su jornada de trabajo. El primer país en reconocerlo ha sido Francia. Sin embargo, la regulación francesa ni define el contenido de ese presunto derecho ni le atribuye garantías de eficacia. El sentido práctico de ese derecho se reduce a mera libertad del trabajador de no responder a los mensajes profesionales fuera de su jornada. Por lo tanto, la cuestión jurídica que se plantea en este estudio es la de calificar la desconexión digital no como un derecho nuevo, sino como una garantía de efectividad de un derecho social fundamental clásico, el derecho al descanso. Desde esta perspectiva, el artículo ofrece un amplio catálogo de razones jurídicas para entender que esa garantía ya existe en el Derecho español.

    • English

      Technological and organizational innovations associated with the digital world create profound challenges to labor law. One of the main problems is the distinction between “working time” and “rest periods”. The global race to civilize digital capitalism is on. In France, the “right to disconnect” –requiring companies of a certain size to negotiate how their employees handle out-off hours work and availability – came into force on 1 January. However, the French regulation neither defines the content of that alleged right to nor does it attribute warranty of effectiveness. The practical meaning of this right is reduced to mere freedom for the worker not to respond to professional emails out-off hours work. Therefore, the legal question that arises in this study is to describe the digital disconnection not as a new right, but as a warranty of the effectiveness of a classic fundamental social right, the right to rest. From this perspective, the article offers a wide catalog of legal reasons to understand that this warranty already exists in Spanish Labor law.


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