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La plataforma continental de las Islas Canarias: ampliación y cuestiones afines

  • Autores: María de los Ángeles Jiménez García-Carriazo
  • Localización: Revista española de derecho internacional, ISSN 0034-9380, Vol. 70, Nº 2, 2018, págs. 239-263
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar prevé la posibilidad de que los Estados ribereños amplíen su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Se crea así un espacio marino suplementario donde los Estados pueden explorar y explotar recursos minerales y energéticos sumamente atractivos.

      La posición geoestratégica de las islas Canarias la convierte en un magnífico modelo de análisis de la práctica estatal. La potencial ampliación de la plataforma continental genera solapamientos con Portugal y el Sahara Occidental y ha reactivado dos cuestiones destacadas. Por un lado, la cuestión de las islas Salvajes, que sale de la esfera de la plataforma continental ampliada. Por otro lado, el estatus del Sahara Occidental como territorio no autónomo, que impide la delimitación de los espacios marinos existentes entre este territorio y Canarias.

      Es responsabilidad del Estado no perder las oportunidades que le ofrece un tratado como el que codifica de un modo tan exhaustivo el Derecho del mar. Un buen aprovechamiento de las herramientas que la Convención pone a disposición de los Estados ribereños es garantía de poder y acceso a recursos en condiciones legítimas.

    • English

      The United Nations Convention on the Law of the Sea envisages the possibility for coastal States to extend their continental shelf beyond 200 nautical miles. This creates an additional marine space where States can explore and exploit extremely attractive mineral and energy resources.

      The geo-strategic position of the Canary Islands provides an excellent example of state practice. The potential extension of the continental shelf leads to overlaps with Portugal and with Western Sahara and has reactivated two outstanding issues. On the one hand, the question of the Savage Islands, which is out of the sphere of the extended continental shelf. On the other hand, the status of the Western Sahara as a non-autonomous territory, which prevents the delimitation of the marine spaces between this territory and the Canary Islands.

      It is the State’s responsibility not to miss the opportunities offered by a treaty such as this one which exhaustively codifies the law of the sea. A good use of the tools that the Convention makes available to coastal States is a guarantee of power and access to resources under legitimate conditions.


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