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Objeción de conciencia empresarial y “guerra de religión” en los Estados Unidos. Reflexiones a partir de Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc

  • Autores: Víctor Javier Vázquez Alonso
  • Localización: Revista chilena de derecho y ciencia política, ISSN 0718-9389, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Volumen 9,número 1. Junio 2018), págs. 84-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se analiza el debate actual existente en la doctrina norteamericana sobre la objeción de conciencia empresarial. Para ello, después de resumir la evolución de la doctrina judicial de la Free Exercise Clause en relación a la objeción al cumplimiento de obligaciones legales, nos centraremos en la última jurisprudencia de la Corte Suprema, en el caso Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc., donde, sobre la base de la Religious Freedom Restauration Act federal, la mayoría del Tribunal reconoce el derecho de las empresas a eximirse de costear, dentro del seguro de sus trabajadoras, aquellos tratamientos anticonceptivos contrarios a su ideario religioso. Después de llevar a cabo una lectura crítica de esta jurisprudencia, en este trabajo se intentará valorar cuál puede ser la influencia de Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc en el debate más general y actual sobre si el derecho a la libertad religiosa de los empresarios puede ser un título legítimo para discriminar en el ámbito de prestación de sus servicios dentro del mercado.


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