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La política de ataques militares contra las bandas criminales en Colombia y su legitimidad a la luz del derecho internacional humanitario

  • Autores: Dubán Rincón Angarita
  • Localización: Ars Boni et Aequi, ISSN 0718-2457, ISSN-e 0719-2568, Vol. 13, Nº. 2, 2017, págs. 11-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The policy of military attacks against criminal gangs in Colombia and their legitimacy in view of International Humanitarian Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la Directiva Permanente N° 015 de 2016, emanadadel Ministerio de Defensa de la República de Colombia, se posibilitanlos ataques militares contra las bandas criminales que exhibanmayor capacidad armada, que en virtud del instrumento normativose re-conceptualizan como Grupos Armados Organizados (GAO),definición proveniente del Derecho Internacional Humanitario(DIH) para referirse a las agrupaciones que despliegan hostilidadesen el marco de los conflictos armados. Este escrito propone quedicha política no es legítima a la luz del DIH, pues la actividaddelictiva de las bandas criminales no se encuentra, en principio, endirecta relación con las hostilidades del conflicto armado interno, yporque la principal consecuencia de la Directiva es la negación dela calidad de civiles a los miembros de los GAO, lo que contravieneno solamente los postulados del DIH sobre la protección a la poblacióncivil, sino el modelo mismo de Estado Social de Derecho.

    • English

      With the Permanent Directive N° 015 of 2016, from theMinistry of Defense of the Republic of Colombia, military attacksagainst criminal gangs that exhibit greater armed capacity are possible,which under the normative instrument are re-conceptualizedas Organized Armed Groups (OAG), definition from InternationalHumanitarian Law (IHL) to refer to groups that deploy hostilities inthe context of armed conflicts. This paper proposes that this policyis not legitimate in view of IHL, since the criminal activity of criminalgangs is not, in principle, directly related to the hostilities of theinternal armed conflict, and because the main consequence of theDirective is the denial of the quality of civilians to the members ofthe OAG, which contravenes not only the postulates of IHL on theprotection of the civilian population, but also the very model of theSocial State of Law.


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