Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis en el sistema educativo y la salud laboral docente

    1. [1] Universidad de Rosario
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 2, Nº. 2, 1994, págs. 143-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el impacto de la precarización del empleo y la flexibilización laboral en Argentina, en al marco de la reforma laboral en particular en el sistema educativo. Se determina que el 39,7% de los docentes concurre enfermo a trabajar PRESIONADOS PARA NO PERDER EL PRESENTISMO. Se analiza el impacto que tiene sobre la calidad de la educación y las dificultades de los maestros en sus trabajos por concurrir enfermos a trabajar. El 39,6% enfrenta problemas con el aprendizaje de los alumnos, el 27,2% con los contenidos y el 25,2% con la planificación. Por ser tomado como modelo de eficiencia, el caso chileno, se realiza un análisis comparativo de las causas de licencias por enfermedad en Chile y Argentina. Se construye un perfil general de cargas laborales y de alteraciones de salud sobre la base de las investigaciones realizadas en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. A partir de una encuesta realizada en Rosario 1992 se analiza la relación autovaloración/valoración social del trabajo y su impacto en la salud mental de los maestros y las distintas manifestaciones del llamado malestar docente.

    • English

      The impact of employment and labor flexibility in Argentina is analyzed in the context of labor reform, particularly in the education system. It was found that 39.7% of teachers work while ill due to pressure not to be absent. The impact on the quality of education and on the problems of the teachers who become ill is analyzed. Study results indicate that 39.6% of the teachers encounter students with learning difficulties, 27.2% have problems with the subject matter and 25.2% with planiing. Since Chile has been presented as a model of efficiency, an analysis is performed comparing the causes of sick leave in Chile and Argentina. A general profile is constructed of job tasks and changes in health from investigations carried out in Buenos Aires, Rosario, and Cordoba. Starting from a survey carried out in Rosario in 1992, the relationship between self-value and social value of work and its impact on the mental health of teachers, and the different manifestations knows as "teaching malaise" is analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno