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Retorno al modo: in/dependencia contextual en el discurso de las clases de historia antigua

  • Jim Martin [1] ; Erika Matruglio [2] ; Beatriz Quiroz [3] (trad.)
    1. [1] University of Sydney

      University of Sydney

      Australia

    2. [2] University of Wollongong

      University of Wollongong

      Australia

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: IX Congreso de ALSFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina)), págs. 186-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo explora el significado de “dependencia contextual” en la lingüística sistémico-funcional (LSF), situándolo en relación con el concepto de “gravedad semántica” en la teoría de códigos de legitimación (LCT, por sus siglas en inglés). Se plantean distintas interpretaciones de lo que es la dependencia contextual desde el punto de vista textual, interpersonal e ideacional, poniendo de relieve las nociones de implicitud, negociabilidad e iconicidad, respectivamente. Para abarcar todos estos recursos se propone el término “presencia”. Este artículo da cuenta de parte del diálogo en curso entre la LSF y la LCT, en el marco de una investigación que aborda el discurso de la historia y la biología en escuelas australianas, en un ejercicio cada vez más productivo de investigación transdisciplinar.


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