Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fatiga laboral en controladores de tránsito aéreo

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 4, Nº. 2, 1996, págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue evaluar las modificaciones psicofisiológicas indicadoras de fatiga mental en 24 Controladores de Tránsito Aéreo expuestos a la pantalla de radar. Las pruebas que se utilizaron para evaluar la fatiga fueron: Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, Destreza Manual y Precisión, Patrones Subjetivos de Fatiga de Yoshitake, Frecuencia Cardíaca y Tensión Arterial. Estas pruebas se aplicaron en todos los sujetos tanto expuestos como no expuestos a la pantalla de radar en dos momentos, y en tres sesiones durante la jornada laboral. Adicionalmente se evaluó el estado general de salud de los trabajadores, las características del ambiente de trabajo, la actividad del proceso laboral y el puesto de trabajo. En el análisis de los datos se observó un mayor porcentaje de fatiga en los Controladores Aéreos Expuestos según la prueba de Patrones Subjetivos de Fatiga. Con respecto a la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, el 50% de los Controladores de Tránsito Aéreo se encontraron fatigados al inicio y a lo largo de la jornada. El 50% de los Controladores de Tránsito Aéreo presentaron una disminución en la prueba de Destreza manual y Precisión en las tres sesiones y finalmente el análisis de la Tensión Arterial reportó un mayor porcentaje de Controladores de Tránsito Aéreo con cifras tensionales elevadas luego de dos horas de exposición. En el análisis inferencial no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los dos momentos ni entre las sesiones evaluadas.

    • English

      The present study assessed the modifications on indicators of pshychophysiologic fatigue in 24 air traffic controllers exposed to radar screen. Tests used as indicators were: Blood Pressure, Heart Rate Variability, Manual Skill and Precision, and Yoshitake Subjective Fatigue Symptoms. The tests were applied to all subjects in three distinc moments during the workday and under two different condictions: the first, while at work in the Radar Screen Control Aerea; and the second, while carrying out administrative tasks. Additional aspects such as individual general health conditions, characteristics of the work environment, and work activities were assessed. According to the Subjective Fatigue Symptoms Test, a greater percentatge of fatigue was found in air controllers assigned to the Radar Screen Control Area. The Heart Rate Variability Test revealed that 50% were fatigued at the start of and throughout the workday. The Manual Skill and Precision Test showed a decreased in 50% of the air controllers at the three workday contacts. A major percentage of these workers demonstrated increased blood pressure after two hours of exposure to the radar screen. Inferential analysis of data did not indicate significant differences between workers in administrative tasks and workers in radar screen tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno