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La presencia de elementos de conexión y de progresión temporal en narraciones escritas: una mirada a la realidad escolar nacional

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 38, 2017, págs. 233-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The presence of elements of connection and temporal progression in written narratives:: a look at the national school reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto narrativo es la unidad superior de comunicación cuya extensión varía y su objetivo principal es la comunicación (Pérez y Vega, 2001). En la construcción del texto narrativo los estudiantes, principalmente, van construyendo y entramando ideas (Shiro, 2001). Este tipo de texto es una unidad compleja y profundamente heterogénea (Adam y Lorda, 1999). Se destaca que un texto narrativo siempre deberá tener una sucesión de hechos lógicos, conectados de tal manera que podrán seguir un desarrollo de ideas que necesariamente darán cuenta de algún suceso. El presente estudio examina el desempeño de los niños de cuarto año de enseñanza básica de escuelas de dependencia municipalizada, subvencionada y particular pagada, en el uso de elementos de conexión y de progresión temporal en producciones de narraciones escritas. Se trabajó con 300 narraciones extraídas del corpus de la prueba de escritura aplicada a nivel nacional (SIMCE, 2009). A partir de esta, se analizaron las estructuras conectivas y verbales presentes en las narraciones escritas a la luz de estructuras lingüísticas que fueron validadas de acuerdo al marco teórico del estudio. Los resultados obtenidos dan cuenta de que los elementos de conexión textual y de progresión temporal presentes en las narraciones escritas de los niños estudiados están determinados por el tipo de dependencia escolar a la que pertenecen. Por una parte, los establecimientos particulares subvencionados se caracterizan por un mayor uso de estructuras verbales, mientras que los establecimientos municipales presentan un mayor uso de conectores ligados al desarrollo central del relato.

    • English

      The narrative text is the highest unit of communication whose length varies and whose principal objective is communication (Pérez & Vega, 2001). When constructing a narrative text, students principally go about constructing and linking ideas (Shiro, 2001). This type of text is a complex and deeply heterogeneous unit (Adam & Lorda, 1999). It is noteworthy that a narrative text must always have a series of logical events, connected in such a way that they will be able to follow a development of ideas that will necessarily explain some other event.

      The present study examines the performance of children in their fourth year of schooling in municipal, subsidised, and private schools, with respect to their use of connective elements and temporal progression in the production of written narratives. The sample consists of 300 narrations extracted from the corpus of the national applied writing exam (SIMCE, 2009).

      On this basis, connective and verbal structures present in the written narratives were analysed in light of linguistic structures that were validated in accordance with the theoretical framework of the study. The results obtained indicate that textual connectives and elements of temporal progression present in the written narrations of the children studied are determined by the type of school that the children attend. In particular, the subsidised establishments are characterized by a greater use of verbal structures while municipal schools present a greater use of connectors linked to the central development of the story.


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