Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración de un instrumento para medir comprensión lectora en niños de octavo año básico

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 14, 2006, págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de un instrumento que –tomando como punto de partida el modelo de comprensión de van Dijk y Kinstch (1983)– busca explicar cómo los niños de 13 ó 14 años llevan a cabo el proceso de comprensión lectora de textos expositivos.

      Especialmente, interesa observar el tipo de razonamiento que los sujetos realizan en los distintos niveles de representación mental del texto. En otras palabras, se busca indagar la capacidad de los sujetos para leer de manera eferente, es decir, con el objetivo de extraer información del texto y a su vez observar si se da el nivel de comprensión profunda (Graesser y Tipping, 1998). Se considera que esta medición es fundamental ya que la lectura eferente es indispensable para adquirir conocimientos, relacionarlos con otros y transferirlos a otras áreas del saber. En esta propuesta leer es comprender y comprender es aprender.

      La muestra con la que se hizo el estudio piloto de dicho instrumento está compuesta por sesenta niños y niñas que asisten a octavo año básico en colegios municipales y subvencionados de dos ciudades de Chile.

    • English

      The objective of the present paper is to account for an instrument which –taking as starting point the model of comprehension of van Dijk and Kinstch (1983) and Graesser (1997)– tries to explain how children from 13 to 14 years carry out the process of reading comprehension of expository texts.

      It is of special interest to us to observe the type of reasoning that the subjects apply in the different levels of mental representation of the text. In other words, the aim is to investigate the capacity of the subjects to read in an efferent way –that is to say with the objective of extracting information from the text– and at the same time to observe if a level of profound comprehension is reached (Graesser and Tipping, 1998). We consider that this measurement is fundamental since efferent reading is indispensable to acquire understanding and to relate and transfer it to other areas of knowledge. In this proposal reading is understanding and understanding is learning.

      The sample used for the pilot study of said instrument is composed of sixty boys and girls attending the eighth year in municipal and subsidized schools in two cities in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno