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Teoría universalista de Jakobson y orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano: estudio de caso

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 34, 2016, págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jakobson’s universalist theory and order of acquisition of consonants in Mexican Spanish: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es contrastar los resultados de la aplicación del CEFI (Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil) para elaborar una propuesta de un posible orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano. Se tomaron como base los principios de la teoría universalista de Jakobson y se analizaron acústicamente las producciones, para describir las diferencias y similitudes del desarrollo de estos niños en cuanto al orden propuesto por esta teoría.

      En las producciones generadas por el niño de 4 años se encontró un seguimiento del orden propuesto hasta el momento actual de su desarrollo, y en el infante de 2 años de edad se pudieron observar algunas diferencias en cuanto al orden de adquisición de los fonemas fricativos, al respecto de los africados y de las vibrantes.

    • English

      The objective of this research was to contrast the results of the CEFI (Questionnaire for the Evaluation of Child Phonology) to elaborate a proposal for a possible acquisition order of the consonant phonemes in Mexican Spanish. Taken as a basis the Jakobson’s universalist theory, the productions of two children aged 2 and 4, were analyzed acoustically to find out the differences and similitudes with this Jacobson proposal.

      Productions of the 4-year-old child showed no differences with the proposed order while the productions of the 2-year-old child presented some differences in the acquisition order of fricative phonemes regarding to affricate and vibrant consonants.


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