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Orosio: tradición y revolución en la historiografía latina

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 33, 2016, págs. 156-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orosius: tradition and revolution in Latin historiography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la obra historiográfica de Orosio, historiador cristiano, en el contexto de su época, a principios del siglo V d. C. Lo que se intenta mostrar es que Orosio escribe sus Historias de una manera profundamente ligada a la tradición grecorromana en cuanto a forma y contenido, pero totalmente revolucionaria en la interpretación. Al igual que los historiadores de la antigüedad, busca proporcionar un recuerdo de los hechos importantes del pasado, entregarnos un juicio moral y presentar su obra como un escrito elegante utilizando para esto las herramientas de la retórica. Sin embargo, el autor no se detiene en una simple narración de hechos, sino que además los interpreta, buscando demostrar que los historiadores paganos no han sido capaces de entender el mensaje subyacente de la historia: para Orosio la historia de Roma es al mismo tiempo historia universal e historia cristiana y es precisamente en este punto donde radica la originalidad de su trabajo.

    • English

      This article deals with the historiographical work of Orosius, Christian historian, in the context of his own times, at the beginning of fifth century AD. I argue that Orosius wrote his Histories closely linked to the GrecoRoman tradition in style and content, but totally revolutionary in interpretation. Like the ancients historians, he seeks to remind us important facts of the past, to pass moral judgment and write elegantly using rhetorical tools. However, the author not only narrates facts, but he also provides an interpretation of them, seeking to demonstrate that pagan historians have not been able to understand the underlying message of history:

      for Orosius, Roman history stands for universal and Christian history at the same time, and it is precisely in this point were the originality of his work lies


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