Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Duración del proceso arbitral en la queja médica

    1. [1] Comisión Nacional de Arbitraje Médico
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 22, Nº. 4, 2017, págs. 185-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Duration of the arbitration process in the medical complaint
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El proceso de la queja médica y la solución del conflicto es laborioso y cuando se hablan de laudos, considerados como la queja más compleja que se presenta en el proceso de arbitraje médico. Los objetivos del estudio fueron describir la duración del proceso arbitral de las quejas médicas que terminaron en laudos e identificar factores que pudieran modificar la duración.

      Material y Métodos: Se revisaron 362 casos durante los años 2012-2016; se analizaron cinco fechas esenciales durante el proceso de la queja médica y la solución del conflicto: la de ocurrencia del incidente que dio origen a la queja, la fecha de la presentación de la queja, así como la fecha de inicio y conclusión del proceso arbitral tanto en su fase de conciliación como de arbitraje. Resultados: La duración promedio entre la fecha de ocurrencia del incidente y la presentación, fue 274 días. La duración del proceso conciliatorio fue de 171 días. Para aquellas quejas cuya atención se resuelven a través del arbitraje médico, el tiempo promedio fue de 286 días. Considerando el tiempo transcurrido desde la ocurrencia del incidente que originó la queja hasta la conclusión del laudo, la duración fue de 754 días. Conclusiones:

      La duración del proceso arbitral de las quejas médicas en muy variado, teniendo un máximo de hasta 2 años y los factores relacionados que pudieron modificar la duración fueron la edad y padecimiento del usuario, así como el sector de atención, especuialidad médica y pretensión.

    • English

      Introduction: The process of the medical complaint and the solution of the conflict is laborious and when they talk about awards, considered as the most complex complaint that is presented in the medical arbitration process. The objectives of the study were to describe the duration of the arbitration process of medical complaints that ended in awards and identify factors that could modify the duration. Material and Methods: We reviewed 362 cases during the years 2012-2016; five essential dates were analyzed during the process of the medical complaint and the resolution of the conflict: the occurrence of the incident that gave rise to the complaint, the date of the presentation of the complaint, as well as the date of beginning and conclusion of the arbitration process both in its conciliation and arbitration phase. Results: The average duration between the date of occurrence of the incident and the presentation, was 274 days. The duration of the conciliatory process was 171 days. For those complaints whose attention is resolved through medical arbitration, the average time was 286 days. Considering the time elapsed from the occurrence of the incident that originated the complaint until the conclusion of the award, the duration was 754 days. Conclusions: The duration of the arbitration process of medical complaints in very varied, having a maximum of up to 2 years and the related factors that could modify the duration were the age and condition of the user, as well as the care sector, medical speculation and pretension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno