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El enfoque clínico y su peculiar planteo de la relación sujeto objeto en la investigación en ciencias de la educación

  • Autores: Marta Souto
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 11, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The clinic aproach and its peculiar proposal on the subject-object relationship at educational sciences research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene un carácter introductorio para el conjunto del dossier. Se centra en el enfoque clínico en la investigación en ciencias de la educación. Para ello, en la primera parte, se rastrean las características que hoy se consideran importantes, en la etimología de la palabra y en la historia del método clínico en otras disciplinas. El enfoque permite conducir la atención hacia ciertos aspectos, hacia un tema o problema sobre la base de ciertos principios epistemológicos que garantizan una forma de mirar, de leer los fenómenos en estudio. En el caso del enfoque clínico se busca: la singularidad de la situación, del sujeto/s, sus rasgos idiosincrásicos; la profundidad en el estudio: el seguimiento en la temporalidad; la  contextualización a fin de comprender los rasgos peculiares de aquello que se estudia. Se plantean tanto aspectos metodológicos como éticos y  epistemológicos del mismo. El psicoanálisis aporta a la clínica rasgos significativos por  la inclusión de los procesos y motivaciones inconcientes.En la segunda parte se analiza en detalle la relación sujeto-objeto. La inclusión del sujeto observado y del observador y las vicisitudes que esa relación implica constituyen material significativo en la producción de conocimiento. Dicha inclusión es considerada como proceso de implicación del investigador y es puesta en análisis a lo largo del proceso. La transferencia y en especial la contratransferencia resultan claves en el enfoque que aquí se presenta.

    • English

      This article has an introductory character for the whole dossier. In the first part, the article focuses on the clinical approach in research in educational sciences, by tracking the features that are considered important in the etymology of the word and history of the clinical method in other disciplines. The approach allows to drive attention to certain aspects, to an issue or problem based on certain epistemological principles that guarantee a way of looking at and reading the phenomena under study. In the case of the clinical approach it seeks: the uniqueness of the situation, the subjects, their idiosyncratic features; depth in the study: tracking temporality;  contextualization in order to understand the peculiar features of what is being studied. Both methodological, epistemological and ethical aspects of the approach are discussed. Psychoanalysis contributes to clinical significant features by including unconscious processes and motivations. The second part discusses in detail the subject-object relationship. The inclusion of the subject observed and the observer and the vicissitudes that this relationship implies constitute significant material in the production of knowledge. Such inclusion is considered as researcher engagement process and is put in along the analysis process. Transference and countertransference are especially key in the approach presented here.


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