Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sonsureño y la identidad musical nariñense

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 12, 2015, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sonsureño and musical identity nariñense
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es el de evidenciar la necesidad del estudio musicológico del sonsureño, un ritmo popular de la zona andina del Departamento de Nariño. Los principios y planteamientos etnomusicológicos del compositor húngaro Béla Bartók han servido de marco de referencia para la realización del presente escrito. Se analizan dos aspectos relacionados con este ritmo: por un lado, su presencia en la música rural y urbana y, por otro, su arribo a la música académica. Desde estos dos tópicos se realizan precisiones terminológicas que circunscriben el objeto de estudio a un campo concreto de la musicología, desligándolo del plano especulativo en el que ha estado inmerso

    • English

      The purpose of this article is to enhance the need to study the musical structure of the so called "Sonsureño", a popular rhythm from the Department Nariño Andean region. The ethnomusical principles and proposals of the Hungarian composer Béla Bartók, have served as a reference framework to achieve the present paper. Two points related to this rhythm are analyzed: on one hand, its presence in the rural and urban music and, on the other, its arrival to academic music. Taking into account these two topics, some terms are defined and the object of the study is limited to a specific musical field and in this way putting it apart from the merely speculative plan in which it has been inmersed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno