Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales: el significado de la Educación Física para los estudiantes de esa disciplina

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    3. [3] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

    4. [4] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    5. [5] Universidad de San Sebastián
    6. [6] Universidad de Santiago
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 104-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Representations: the Meaning of “Physical Education” for Students of the subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo por objetivo analizar las representaciones sociales de estudiantes chilenos respecto al significado que tiene para ellos la Educación Física, disciplina que estudian. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y carácter mixto; la muestra estuvo compuesta por 200 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de 12 universidades del país, seleccionados bajo un criterio no probabilístico intencionado. Los resultados muestran como palabras definidoras con mayor peso semántico: salud, deporte, motricidad y movimiento. Se concluye que las representaciones sociales de esta especialidad están vinculadas a la salud y bienestar, asociadas al movimiento y estudio de la motricidad humana, otorgando un valor pedagógico a través de elementos como la actividad física, la recreación y el deporte.

    • English

      This subject sought to analyze Chilean physical education students’ social representations by exploring what physical education means to them. A non-experimental, cross-sectional and mixed-method design was used. The sample was made up of 200 students from the pedagogy in physical education degree in 12 Chilean universities, who were selected under purposive non-probability criteria. The results show that the defining words with the greatest semantic weight are “health”, “sport”, “motor skills”, and “movement”. The study concludes that social representations in this field are linked to health and wellbeing, and relate to movement and the study of human motor skills, providing pedagogical value through aspects such as physical activity, recreation, and sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno