Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O practicum de alumnado de traballo social en dispositivos sanitarios: investigación empirica e proposta para unha guía específica de practicum

  • Autores: M. J. Vázquez Vázquez
  • Localización: Revista galega de traballo social "Fervenzas", ISSN 1698-5087, ISSN-e 2254-7657, Nº. 20, 1, 2018, págs. 113-140
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia del practicum en la formación de los futuros profesionales de Trabajo social está avalada tanto por la bibliografía especializada, como por su peso significativo como parte específica en todo el recorrido hecho por la formación en la disciplina, tras las diferentes reformas y con su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.El ámbito de la salud es uno de los destinos elegidos por varias decenas de alumnos y alumnas, cada año académico, para desarrollar sus prácticas formativas. Su especificidad requiere de una formación previa que los aproxime a la realidad del trabajo social sanitario. De esta forma, el trabajo de tutorización se verá reforzado si los/las profesionales tutores/as cuentan con una guía-manual que les permita ir avanzando en este proceso de aprendizaje teórico-práctica.

      Este trabajo presenta una investigación realizada para conocer la opinión de los distintos agentes implicados en el practicum del Grado de trabajo social de las Universidades de Santiago de Compostela y de Vigo (alumnos/as, tutores/as externos/as y supervisores-coordinadores académicos) respecto a los conocimientos y formación específicos de los primeros en relación al ámbito e instituciones del Servicio Gallego de Salud, así como de las posibles estrategias de mejora. Simultáneamente se propone un instrumento en formato Guía-manual, que busca mejorar la calidad del practicum del alumnado de Trabajo social en los dispositivos del Servicio Gallego de Salud, un instrumento que sea válido tanto para los/las tutores/as externos/as, como para el alumnado

    • galego

      A importancia do practicum na formación dos futuros profesionais de traballo social está avalada tanto pola bibliografía especializada, como polo seu peso significativo como parte específica en todo o percorrido feito pola formación na disciplina, tralas diferentes reformas e coa súa incorporación ao Espazo Europeo de Educación Superior. O ámbito da saúde é un dos destinos elixidos por varias decenas de alumnos e alumnas, cada ano académico, para desenvolver as súas prácticas formativas. A súa especificidade require dunha formación previa que os aproxime á realidade do traballo social sanitario. Deste xeito, o labor de tutela verase reforzada se os/as profesionais titores contan cunha guía-manual que lles permita ir avanzando neste proceso de aprendizaxe teorico-práctica.

      Este traballo presenta unha investigación realizada para coñecer a opinión dos distintos axentes implicados no practicum do Grao de traballo social das Universidades de Santiago de Compostela e de Vigo (alumnos/as, titores/as externos/as e supervisores-coordinadores académicos) respecto aos coñecementos e formación específicos dos primeiros en relación ao ámbito e institucións do Servizo Galego de Saúde, así como das posibles estratexias de mellora. Asemade, proponse un instrumento en formato Guíamanual, que busca mellorar a calidade do practicum do alumnado de Traballo social nos dispositivos do Servizo Galego de Saúde, un instrumento que sexa válido tanto para os/as titores/as externos/as, como para o alumnado.

    • English

      The importance of practicum for training future professionals of social work is supported both by specialized bibliography, as well as in its significant weight as a specific part during all the made process for this discipline training, after different reforms and its inclusion in the European Higher Education Area. The field of health is one of the destinations chosen by dozens of students each academic year to develop their practical. Its specificity requires a previous training which approximates them to the reality of medical social work. Thus, the task of tutoring will be reinforced if professional tutors have a training guide that allows them to move forward in this theoric-practice learning process.

      This paper presents an investigation to ascertain the opinion of the various actors involved in the practicum of social work degree of Universities of Santiago de Compostela and Vigo ( students , external tutors and academic supervisors - coordinators ) respect to the specific knowledge and training of the first in relation to the scope and institutions of the Galician Health Service , as well as possible strategies for improvement. It propose also an instrument with format of training guide, that sieks to improve the quality of Social Work students’ practicum in the departments of Galician Health Service, an instrument which is crucial both for external tutors, as for students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno