Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A educación sexual no sistema educativo: opinión dos orientadores e orientadoras de centros educativos e educadores e educadoras das vivendas mentor

  • Autores: Rosa Ana Baleirón Baamonde.
  • Localización: Revista galega de traballo social "Fervenzas", ISSN 1698-5087, ISSN-e 2254-7657, Nº. 20, 1, 2018, págs. 7-31
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este informe es un análisis de la educación sexual que se imparte en el sistema educativo formal junto con una comparativa de la opinión que tienen diversos informantes clave sobre la misma. Para eso, fue preciso hacer una aproximación a la idea de educación sexual y un estudio de la situación de la educación sexual en el sistema educativo a nivel internacional, nacional y autonómico. También se tuvo en cuenta la educación que reciben los menores en el sistema de protección, más concretamente en las viviendas del Programa Mentor. Junto con esto, se elaboró una encuesta que fue administrada vía e-mail a un total de 22 orientadoras/es de centros educativos de Galicia donde se imparte la E.S.O y a 11 educadoras/es de las viviendas del programa anteriormente citado. Como conclusión, se puede determinar que las instituciones y los profesionales tienen clara la importancia de que los menores reciban educación sexual en el sistema educativo, y que aparezca incluida en el currículum de forma expresa; pero a pesar de esto, no se está haciendo.

    • galego

      Este informe é unha análise da educación sexual que se imparte no sistema educativo formal xunto cunha comparativa da opinión que teñen diversos informantes clave sobre a mesma. Para iso, foi preciso facer unha aproximación á idea de educación sexual e un estudo da situación da educación sexual no sistema educativo a nivel internacional, nacional e autonómico. Tamén se tivo en conta a educación que reciben os menores no sistema de protección, máis concretamente nas vivendas do Programa Mentor. Xunto con isto, elaborouse unha enquisa que lles foi administrada vía correo electrónico a un total de 22 orientadoras e orientadores de centros educativos de Galicia onde se imparte a ESO e a 11 educadoras e educadores das vivendas do programa anteriormente citado. Como conclusión, pódese determinar que as institucións e os profesionais teñen clara a importancia de que os menores reciban educación sexual no sistema educativo, e que apareza incluída no currículo de forma expresa; pero a pesar disto, non se está facendo.

    • English

      This report is an analysis of the sexual education that is given in the formal education system, with a comparative of the opinion that diverse key informants have on it. For that purpose, it was necessary to make an initial approach to the idea of sexual education and a study of the situation of the sexual education in the education system worldwide, nationally and regionally. The education that the minors receive in the protection system was also considered in this study, more specifically, in the housings of the Galician introduction programme, Programa Mentor. Together with this, a survey was conducted and distributed via e-mail to a total of 22 guidance counselor of educational centres of Galicia where the E.S.O (Spanish Compulsory Secondary Education) is given and to 11 educators of the housings of the program previously mentioned. As a general conclusion, it can be determined that the institutions and the professionals understand the importance of the minors receiving sexual education in the education system, and that it has to be included expressly in the curriculum; however, despite these facts, it is not being done.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno