Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los comentarios escritos: género orientado a la consecución de otro género en el proceso de la escritura académica

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 30, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written comments: as a genre oriented to the achievement of another genre in the academic writing process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comúnmente, cuando apoyamos el proceso de escritura de los estudiantes, los docentes dejamos consignadas anotaciones en sus escritos. Los comentarios escritos (CE) representan un género discursivo que presenta rasgos constantes a pesar de que los docentes y tutores no suelen recibir formación en este aspecto. Los CE constituyen un recurso dialógico orientado a guiar la escritura de los escritores que se adentran en el aprendizaje de un género nuevo.

      En este sentido, los CE son un género orientado a la apropiación de otro género discursivo por parte del escritor. Los CE son tipos de recursos de retroalimentación que ya cuentan con una tradición de investigación en inglés como primera y segunda lengua. El objetivo de este artículo monográfico es presentar las principales investigaciones que se han desarrollado en inglés sobre comentarios escritos y proponer un marco teórico explicativo desde la teoría de los géneros discursivos. Las investigaciones proveen información sobre los rasgos lingüísticos, discursivos y retóricos que caracterizan a los CE y las reacciones que producen en los estudiantes. Con ello, se focaliza en la idea de que los CE constituyen un rico campo de estudio que provee información sobre cómo un género, propio del proceso dialógico de escritura, favorece el aprendizaje de otro género.

    • English

      When supporting student’s writing process, teachers normally leave written comments on their papers. Teacher written comments represent a discursive genre that presents constant features, even though teachers and tutors usually do not receive specific training on them. Teacher written comments are a dialogic resource aimed at guiding the writing of students venturing into the learning of a new subject.

      In this sense, written comments are a genre oriented to the appropriation of another discursive genre on the part of the writer. Teacher written comments are a type of feedback resource that already has wide array of research in English both as a first and as a second language. The objective of this monograph is to present the main research developed in English on written comments and to propose an explanatory theoretical framework from the discursive genre theory. Current literature provides information on the linguistic, discursive, and rhetorical features that characterize written comments, as well as the reaction they produce in students. This paper conveys the idea that teacher written comments are a rich field of study that provides information on how a genre, in the dialogic writing process, favors learning of another genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno