Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Verbos deponentes en la Aulularia de Plauto

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 30, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deponent verbs in Plautus’s Aulularia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las formas verbales, en especial los verbos deponentes, que aparecen en una obra plautina: la Aulularia. El análisis verbal comprende las nociones de transitividad e intransitividad léxica, tiempo y modo, con el objetivo de apreciar a grandes rasgos algunas características de su empleo sintáctico, la forma de implicación del sujeto, el contexto en que son utilizados y su clasificación según el tipo de proceso o clase verbal a la que pertenecen.

      Un 65% registró una construcción intransitiva. Se registró un aumento de usos de las formas deponentes (sin especificación de modo) en pasajes donde los interlocutores hacen referencia a su apreciación subjetiva del entorno. Los verbos de mayor frecuencia fueron los que denotan un proceso verbal, con un 36,4%, y los de procesos mentales, con un 28%.

    • English

      In this paper we analyze the verbal forms, especially deponent verbs, which appear in a work by Plautus: the Aulularia. Verbal analysis includes the notions of lexical transitivity and intransitivity, tense and mood, in order to appreciate broadly the use of some syntactic features, the form of involvement of the subject, the context in which they are used, and their classification according to the process or verbal class to which they belong. 65% reported an intransitive construction. There was an increase of deponent forms’ applications (without specifying mood) in passages where speakers refer to subjective perception of the environment. Verbs most frequently used were those which express a verbal process, with 36.4%, and a mental process, with 28%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno