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Historia y Derecho en la configuración de la fuerza pública colombiana

  • Autores: Fernando López Ramón
  • Localización: Revista Aragonesa de Administración Pública, ISSN 1133-4797, Nº 49-50, 2017, págs. 196-229
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el artículo se identifican los grandes condicionantes histórico-jurídicos de la fuerza pública colombiana: el inicial predominio de los componentes milicianos manifestando profundas tendencias centrífugas, la consolidación de la autonomía cor- porativa militar como contrapartida de la tardía formación del ejército nacional, y la militarización de la policía nacional y del orden público, con la subsiguiente ausencia de una fuerza policial ordinaria en garantía de los derechos constitucionales. A continuación, se explica cómo los anteriores elementos terminaron siendo, a la vez, causa y efecto de la completa subversión del orden público producida por la combinación de las guerrillas, el narcotráfico y los paramilitares. Sin embargo, se constata también la reacción popular que impuso la reafirmación del Estado de Derecho en la Constitución de 1991, sosteniendo que, en su aplicación, el resultado del referéndum sobre los acuerdos de paz de 2016 no puede suponer el triunfo de la visión inmovilista frente a las exigencias constitucionales de mayor democratización, que atañen también a la fuerza pública.

    • English

      The article identifies the major historical and juridical developments configuring the Colombian public force. Firstly, the initial predominance of militiamen exhibiting centrifugal tendencies. Secondly, the consolidation of military autonomy linked to the late formation of the national army. And thirdly, the militarization of national police forces and public order, resulting in the lack of a regular police force guaranteeing constitutional rights. Then, it is explained how such developments were, simultaneously, cause and effect to the total subversion of the public order to the combination of guerrilla, drug-trafficking and paramilitary. Nevertheless, it is also shown that the popular reaction imposed a reaffirmation of the rule of law in the 1991 Constitution. Therefore, it is argued that the implementation of the referendum on the 2016 Peace Agreements cannot lead to stagnation, given the constitutional requirements of further democratization — which also concern public forces.


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