En el marco de las campañas electorales, candidatos y plataformas electorales compiten para que sus mensajes lleguen y seduzcan al electorado. Sin embargo, en un escenario donde prevalece la infopolución y el desinterés por la política, la comunicación política y el marketing desempeñan un papel central en lograr los objetivos previstos. En este breve artículo se hace énfasis en la importancia de la investigación, como fase previa para el diseño de una campaña política. En este sentido, se enumeran algunas de las herramientas de análisis más destacables que se emplean en la consultoría para la definición del escenario de la competición y para la segmentación electoral.
In the framework of electoral campaigns, candidates and political platforms compete so that their messages reach and seduce the electorate. However, in a scenario where infopollution and the lack of interest in politics prevail, political communication and marketing play a central role in achieving the intended goals. This brief article emphasizes the importance of research, as a preliminary phase for the design of a political campaign. In this sense, some of the more relevant analysis tools which are used for the definition of the competition scenario and electoral segmentation are analyzed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados