Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formas de recuerdo sin territorio

  • Autores: Carolina Noguera Palau
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 13, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Sexualidad y Género), págs. 233-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formas da memória sem território
    • Ways of memory without territory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es presentar una manera de aproximarse a la composición musical bajo la idea de las potencias creadoras del recuerdo y el olvido. En la metodología empleada, se toma como punto de partida la evocación como una necesidad por importar fragmentos del universo de músicas tradicionales a la disciplina de la música erudita como una forma de conexión y comunicación entre la academia y otros contextos y realidades musicales. Los resultados de esta investigación generaron dos intereses esenciales que dan lugar a posibles métodos de desarrollo musical. Por un lado, desde el enfoque en el aspecto tímbrico de la fuente sonora original, y por el otro, a partir del tratamiento morfológico del objeto melódico y la textura en que este es tratado. Esto conlleva mostrar cómo los procesos de desarrollo compositivo pueden ser gobernados bajo el principio de la distorsión como correlato de la presencia natural del olvido o de la subjetividad de la percepción en el ejercicio reminiscente, y a partir de ahí, concluir que los distintos niveles de variación que se crean entre el objeto percibido y la imagen de su recuerdo son consecuencia de la distancia que los separa, como quiera esta ser entendida (temporal, espacial, cultural, o de otros tipos). Desde el estudio de dos obras compuestas por la autora, se llegó a los hallazgos expuestos que, en última instancia, configuran un tipo de técnica compositiva que puede resultar de gran utilidad en la composición musical.

    • English

      This paper provides an approach to musical composition from a notion of the creative powers of memory and oblivion within the frame of academic contemporary music. One of the most meaningful principles guiding the analysis is supported on Colombian rural music’s oral tradition. Starting from such an invocation, the study shows how the compositional development processes can be guided by the principle of distortion as a correlate of oblivion’s natural presence, or as the subjective nature of perception in the remembering exercise. The findings shown herein stem from the study of two pieces composed by the author, which configure a type of compositional technique of great use for artistic and musical creation.

    • português

      Neste trabalho é apresentada uma maneira de se aproximar à composição musical sob a ideia das potências criadoras da memória e do esquecimento, no marco disciplinar da música erudita contemporânea. Um dos princípios mais significativos, que orienta tal reflexão, apoia-se na transcrição como uma forma de memória de um material pré-existente, proveniente da tradição oral das músicas rurais colombianas. A partir dessa invocação, este estudo amostra como os processos de desenvolvimento composicional podem ser governados sob o princípio da distorção como correlato da presença natural do esquecimento, ou, da subjetividade da percepção no exercício reminiscente. Com base no estudo de duas obras compostas pela autora chegouse aos achados expostos, os quais, em última instância, configuram um tipo de técnica composicional que podem resultar de grande utilidade na criação artística e musical


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno