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Las cartas de servicio como instrumento para el desarrollo de la información integrada en las entidades públicas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 19, Nº 57, 2017, págs. 129-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas, razones políticas, culturales, pero esencialmente económicas, han generado un claro consenso acerca de la necesidad de dotar a las entidades públicas de una mayor transparencia y responsabilidad. Esto supone trascender de los informes financieros tradicionales, los cuales deben ser completados con información de carácter no financiero y con una mayor orientación hacia los ciudadanos. Los informes integrados, al ofrecer información acerca de la estrategia de la organización y de su capacidad para crear valor añadido, representan un paso hacia esta nueva orientación que debe darse a la información contable para que contribuya al buen gobierno de las entidades públicas. Sin embargo, el marco conceptual de la información integrada no propone ningún documento o modelo en especial, por lo que su futuro puede depender del desarrollo de documentos adecuados que incorporen su idea central. En ese sentido, el presente trabajo presenta las cartas de servicio como una herramienta que puede contribuir al desarrollo de los informes integrados al divulgar, entre otras cuestiones, los compromisos adquiridos por entidades públicas en la prestación de servicios, así como, el grado de cumplimiento alcanzado.

    • English

      During the last decades, political, cultural, but essentially economic reasons have generated a clear consensus on the need for public entities to be more transparent an accountable. In this sense, transcending the traditional financial reports is required. They should be supplemented by non-financial information and citizen-oriented.

      The integrated reporting provide information about the organization’s strategy and its ability to create added value, therefore, represent a step towards this new orientation that should be given to accounting information in order it can contribute to the good governance of public entities. However, the conceptual framework of integrated reporting does not propose any document or model, so that its future may depend on the development of appropriate documents that incorporate its core idea. In this sense, the present paper presents services charters as a tool that can contribute to the development of integrated reports by disclosing, among other issues, the commitments assumed by public entities in the services provision, as well as, the degree of compliance achieved.


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