Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios de la violencia en el cine mexicano contemporáneo. El caso de Miss Bala, de Gerardo Naranjo.

  • Autores: Mayté Murillo
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cine y los imaginaros simbólicos en América latina), págs. 185-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginaries of Violence in Contemporary Mexican Cinema. The Case of Miss Bala by Gerardo Naranjo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la construcción de los imaginarios de la violencia desde el cine mexicano contemporáneo, sobre cómo se vinculan los imaginarios sociales con los imaginarios fílmicos. El pensamiento de Edgar Morin en torno a los imaginarios es crucial para dicha reflexión, partiendo también de algunas ideas de Merleau-Ponty sobre la fenomenología de la percepción. Para aterrizar el objetivo, se propone un ejercicio de análisis sobre Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011), cinta representativa que aborda el tema de la violencia que se acentuó a partir de la simbólica “declaración de guerra” al narcotráfico por parte del gobierno presidido por Felipe Calderón. Sus formas estéticas y narrativas permiten vislumbrar otro tipo de manifestaciones de violencia, que van más allá de la espectacularidad visual de la misma, para dejar entrever otras más intrínsecas y simbólicas, con base en la propuesta de Zizek. La presente reflexión puede proporcionar una perspectiva más panorámica sobre el papel que juegan el cine y sus imaginarios fílmicos en la constitución de los imaginarios sociales, sobre cómo se vive, se percibe, se condena y se asimila una realidad marcada por la narco violencia entre los mexicanos.

    • English

      The article reflect on the construction of the imaginary of violence in the contemporary Mexican cinema, and how the social imaginaries are connected with the filmic imaginaries. Edgar Morin's suggestion about the imaginary is crucial for this reflection, also Merleau-Ponty’s ideas about the Phenomenology of the perception. To support this aim, an analysis exercise of Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011 is proposed, a representative film that approach the issue of violence that was increased since the symbolic "declaration of war" to drug trafficking during Felipe Calderón government. Its aesthetic and narrative forms allow the spectator to glimpse other manifestations of violence, which go beyond visual spectacular violence, to allow us to see more intrinsic and symbolic ways, based on the Žižek approach. The present reflection can provide the reader a panoramic perspective on the role played by the cinema and its filmic imaginaries in the constitution of the social imaginaries, on how one lives, perceives, condemns and assimilates a social reality pronounced by narco violence in Mexican society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno