Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La disputa por las identidades étnicas en el cine mexicano contemporáneo

  • Autores: Aleksandra Jablonska
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cine y los imaginaros simbólicos en América latina), págs. 220-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dispute over Ethnic Identities in Contemporary Mexican Cinema.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se analiza en qué medida el cine mexicano reciente, tanto el de ficción como el documental, han ido transformando su discurso sobre las identidades étnicas durante los últimos años. A partir de una metodología transdisciplinaria que articula las categorías de análisis cinematográfico con las de los estudios antropológicos y sociales, de trata de mostrar algunos intentos de descolonizar la mirada sobre los pueblos indígenas en el cine de ficción, así como las diversas tendencias presentes en el cine documental que van, desde entender lo étnico como reproducción cultural hasta plantear los procesos de resistencia y de la transformación de las identidades. 

    • English

      The article analyzes the extent to which recent mexican cinema, both fiction and documentary, have been transforming their discourse on ethnic identities in recent years. Based on a interdisciplinary methodology that articulates the categories of cinematographic analysis with those of anthropological and social studies, it tries to show some attempts to decolonize the view of indigenous peoples in fiction cinema, as well as the diverse tendencies present in the documentary film ranging from understanding the ethnic as cultural reproduction to raising the processes of resistance and the transformation of identities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno