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Dos dispositivos de resistencia: Sobre Invasión (1969), de Hugo Santiago y Moebius (1996), de Gustavo Mosquera

  • Autores: Julio Ariza
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cine y los imaginaros simbólicos en América latina), págs. 321-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two Resistance Devices: About Invasión (1969) by Hugo Santiago and Moebius (1996) by Gustavo Mosquera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los dispositivos de resistencia política que despliegan mediante recursos cinematográficos dos películas argentinas: Invasión (1969), de Hugo Santiago, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y Moebius (1996), de Gustavo Mosquera. Centrando el análisis más en Moebius, pero haciendo pie en Invasión, sostengo que ambas trabajan con “situaciones fantásticas” que pretenden poner en escena la universalidad de la noción de “resistencia.” Esta vocación de universalidad logra que la ficticia Aquilea de Santiago anticipe la Buenos Aires de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, y la Buenos Aires más retro-futurista de Mosquera nos hable tanto de esos mismos años dictatoriales, como de la profunda crisis de desinterés por el prójimo de los neoliberales años noventa. Tanto Invasión como Moebius proponen que la resistencia no tiene fin, y asumen la tarea de perturbar sostenidamente, de “resistir” el equilibrio artificial de lo contemporáneo, acercando de manera inquietante pasado, presente y futuro. 

    • English

      This article analyzes the mechanisms of political resistance deployed by cinematographic resources in two Argentine films: Invasión (1969), directed by Hugo Santiago, with screenplay by Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares, and Moebius (1996) directed by Gustavo Mosquera. Focusing the analysis further on Moebius, but making a foothold in Invasión, I argue that both films work with "fantastic situations" that seek to stage the universality of the notion of "resistance." This vocation of universality makes Santiago’s fictitious Aquileia to anticipate the Buenos Aires of the last civic-military dictatorship in Argentina, and the more retro-futuristic Buenos Aires of Mosquera speaks to us of those same dictatorial years, as well as of the deep crisis of disinterest for the other of the neoliberal nineties. Both Invasión and Moebius propose that resistance has no end, and they assume the task of constantly "resisting" the artificial balance of the contemporary, approaching in a disturbing way past, present and future.


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