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Presupuesto Participativo en Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, 2014: disputa de ciudadanos y gobierno local

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Justicia Juris, ISSN-e 1692-8571, Vol. 13, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Gracias a la Constitución Política de 1991, a la Ley 136 de 1994, la Ley 1551 de 2012 y la Ley 1757 de 2015,los ciudadanos, en especial los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas AdministradorasLocales (JAL), tienen la posibilidad de acompañar los procesos del ejecutivo local en aras de la toma de decisionessobre el plan de presupuesto anual, enmarcados en el mecanismo de participación democrática deliberativa denominadoPresupuesto Participativo. Debido a que los avances son dispares en cada municipio dependiendo delas razones políticas, económicas, sociales y culturales, el presente artículo tiene como objeto reflexionar sobrelas oportunidades y limitaciones que tuvieron la formulación, planeación, aprobación e implementación del PresupuestoParticipativo en los municipios de Manizales (Caldas), Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda)y Armenia (Quindío), con el fin de comparar el proceso deliberativo y de toma de decisiones y, de esta manera,profundizar aún más en la garantía del derecho-principio constitucional de participación política local


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