Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano

  • Autores: Daniel Jerónimo Tobón Giraldo
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 5, Nº. 1, 2010, págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Here, Today, Out Loud: about Contemporary in Colombian Art
    • Aqui, hoje, a viva voz: sobre a contemporaneidade na arte colombiana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Apoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de una serie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos, en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconciencia de la contemporaneidad en el arte colombiano. El análisis muestra que esta se determina casi siempre por la penetración y el afianzamiento en el ámbito colombiano de las nuevas maneras de hacer arte promovidas por las neovanguardias, suscitando versiones locales de las mismas inquietudes sobre el papel de las instituciones y las relaciones entre arte y vida. Los conceptos más influyentes para comprender esta situación vienen en muchos casos de las teorías de la posmodernidad.

    • English

      Based on the thesis of the “end of art” and of the “end of the avant-garde”, and through the analysis of a series of interviews to Colombian artists, art critics, curators, and art historians, this paper explores some of the concepts that are used to construct the self-awareness of contemporarity in Colombian art. The analysis shows that this self-awareness is almost always determined by the penetration and consolidation in Colombia of the new ways of making art promoted by the neo-avant-gardes, that arouses local versions of the same concerns about the role of the institutions and the relationships between art and life. Very often, the most influent concepts used to understand this state of affairs come from the theories of postmodernity.

    • português

      Fundamentando-se nas teses do “fim da arte” e do “fim das vanguardas”, através da análise de uma série de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores da arte colombianos, este texto explora alguns dos conceitos que servem para construir a autoconsciência da contemporaneidade na arte colombiana. A análise mostra que esta se determina quase sempre pela penetração e a confirmação no âmbito colombiano das novas maneiras de fazer arte, promovidas pelas neo-vanguardas, suscitando versões locais das mesmas inquietudes sobre o papel das instituições e sobre as relações entre arte e vida. Os conceitos mais influentes para compreender esta situação vêm em muitos casos das teorias do pós-modernismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno