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El «positivismo fenomenológico» como respuesta al escepticismo: una revisión de la estrategia antiescéptica de Merleau-Ponty

  • Autores: Claudio Cormick
  • Localización: Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2659-921X, ISSN 1136-4076, Vol. 22, Nº 2, 2017, págs. 205-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Phenomenological positivism» as a reply to skepticism: a reappraisal of Merleau-Ponty’s anti-skeptical strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Intentaremos en este trabajo una reconstrucción crítica de la argumentación de Maurice Merleau-Ponty contra las dudas escépticas sobre nuestra experiencia perceptual, en diálogo con previos acercamientos al problema dentro de la literatura existente, y a efectos de señalar que las estratagemas antiescépticas del fenomenólogo no necesitan ser consideradas como presuponiendo un previo rechazo del realismo metafísico y, correlativamente, como ancladas en una ontología alternativa. Para esto recurriremos a una analogía con la discusión merleaupontyana respecto del relativismo escéptico referido a las «leyes del pensamiento»: si las dudas psicologistas sobre nuestro posible «encierro» en evidencias limitadas, propias de nuestra constitución psíquica, quedan excluidas, esto se debería simplemente a que, para articular la propia tesis escéptica, tenemos que ser considerados capaces de reconocer como evidencias aquellas que, sin embargo, nunca pueden serlo para nosotros. El hecho positivo de la existencia de una forma de experiencia como lo es la nuestra, señala Merleau-Ponty, se convierte así en la base insuperable de toda evaluación epistemológica.

    • English

      In this article we will attempt a critical reconstruction of Merleau-Ponty’s argument against skeptical doubts about our perceptual experience, in a dialogue with previous approaches to the problem within the existing literature, and with the purpose of pointing out that the phenomenologist’s anti-skeptical argumental strategies do not need to be considered as presupposing a previous rejection of metaphysical realism and as, correlatively, based on an alternative ontology. To do this, we will appeal to an analogy with Merleau-Ponty’s critique of skeptical relativism concerning the «laws of thought»: if psychologistic doubts about our possible «confinement» in limited evidences, proper to our psychic constitution, are excluded, this is simply because, in order to articulate the skeptical tenet itself, we need to be considered capable of acknowledging as such those evidences which, however, cannot be evidences for us. The positive fact of the existence of a form of experience such as ours, according to Merleau-Ponty, becomes in this way the insurmountable basis of any epistemological evaluation.


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