Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno a la elaboración de un proyecto docente en Derecho Financiero y Tributario: algunas reflexiones sobre el aprendizaje de la disciplina.

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 16, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elaboración de un proyecto docente constituye un requisito legal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios que, básicamente, pretende verificar la aptitud didáctica del profesor. Dada la indefinición normativa existente en torno a su composición, el presente artículo tiene por objeto realizar una reflexión general acerca de la noción de proyecto docente para, posteriormente, trasladarla al ámbito del Derecho Financiero y Tributario. Así, entendido el proyecto docente como la exposición de qué y cómo enseñar-aprender en relación con una determinada disciplina, se concluye la necesidad de que la propuesta didáctica se encuentre debidamente contextualizada desde una perspectiva material y curricular. Por tanto, el proyecto docente en Derecho Financiero y Tributario no sólo habría de contener una revisión teórica de la disciplina sobre cuya base se fije el contenido fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje, sino que también debería incluir las nuevas exigencias metodológicas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior y adecuarse a la configuración curricular de la Universidad en la que vaya a impartirse la docencia.

    • English

      The elaboration of a teaching project is a legal requirement to access to university teaching bodies as it proves teaching skills of the professor. There is no clear normative definition about the teaching project, for that reason this article tackles its general concept in order to apply it later in the Tax Law context. Taking into account that the teaching project means the explanation of the teaching-learning process in regard of a specific discipline, the author considers that it is necessary that the teaching proposal is appropriately framed from a material and curricular perspective. Therefore, the teaching project in the field of Tax Law would include not only a theoretical review of the discipline –which is the basis for the teaching-learning process–, but also the new methodological requirements of the European Higher Education Area; and, furthermore, it should be in line with the curricular configuration of the University where lessons will be taught.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno